Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Kirchner confirmó el proyecto para crear una empresa petrolera estatal
Aclaró que el plan de racionalización de energía no significa un aumento encubierto de tarifas

El presidente Néstor Kirchner confirmó ayer que su gobierno está trabajando en la aprobación de una empresa nacional de energía y aclaró que el plan de racionalización energética no es un aumento encubierto de tarifas.

“Estamos trabajando en una empresa nacional de energía y varias medidas”, señaló el primer mandatario desde Mendoza, adonde viajó para anunciar inversiones por 600 millones de dólares. Agregó que “hoy son pocos los elementos con los que el Estado cuenta después de hacer perdido en la década del noventa todas las herramientas macroeconómicas” y adelantó que el 11 de mayo se anunciará un paquete de medidas relacionadas con la inversión en infraestructura energética, que incluirá la creación de la nueva empresa.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había explicado más temprano que el gobierno estudia la posible creación de una empresa estatal de energía que “funcione como testigo” del mercado de los hidrocarburos.

El estudio sobre la posible creación de una empresa estatal de energía se está evaluando en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. Se trataría de una empresa “chica” capaz de monitorear la situación geológica de las reservas probadas y probables de petróleo y gas del país, cuestión sobre la cual el Estado perdió información propia, a partir de la privatización de YPF.

Asimismo, se indicó, una empresa energética estatal podrá impulsar la exploración de riesgo de recursos hidrocarburíferos, e incluso incursionar en el resto de la cadena productiva de esa industria a nivel local, y regional a través de acuerdos con empresas estatales como Petrobras y la venezolana PDVSA.

La administración Kirchner mantiene un relación tensa con las empresas energéticas privadas desde que asumió el gobierno, aunque firmó decretos que beneficiaron en materia tarifaria a las compañías productoras.

En esta guerra de posiciones, Kirchner amenazó con avanzar en la creación de una petrolera estatal y advirtió que si las empresas que explotan los yacimientos argentinos “no proveen la energía que necesitamos, vamos a proceder”.

Las empresas petroleras, al menos las más grandes, afirmaron y ratificaron cifras de inversiones realizadas incluso durante la recesión económica que arrancó a fines de 1998, pero el gobierno no duda en cuestionarlas.

En este contexto, el gobierno trabaja en la revisión de contratos de concesión, y en las últimas semanas también en la reestructuración de inversiones y tarifas, por caso en el sector gasífero y de generación de electricidad.

El jefe de Gabinete explicó que el gobierno prepara un plan de infraestructura “para que en el 2005 podamos estar más tranquilos” en materia energética, e insistió con que “lo que hoy sucede responde a un descuido de las empresas y por la ineficacia del Estado, que no les exigió hacer inversiones”.

En tanto, Kirchner defendió el plan de ahorro energético anunciado ayer, que prevé premios para los usuarios que consuman menos que el año pasado, y afirmó que “no es un aumento encubierto de las tarifas, sino un plan de ahorro para hacer un uso medido y correcto de la energía que nos permita superar el 2004, consolidar el 2005 y tener una visión de futuro”.

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, consiste en un programa de “premios y castigos” para los consumos de luz y gas domiciliarios y de comercios, con el que el Ejecutivo espera ahorrar entre 5 y 10% del consumo de gas para volcarlo a las industrias.

Las principales asociaciones de consumidores apoyaron hoy la la campaña, aunque pusieron en duda la viabilidad del régimen de premios y castigos en las tarifas debido a su compleja instrumentación.

La presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Adecua), Sandra González, dijo que “con el uso racional de energía y de los servicios públicos todos estamos de acuerdo”, pero se preguntó por qué el gobierno no cambió el “huso horario” para ahorrar energía.

Por su parte, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) pidió al Ejecutivo que se exceptúe a las cooperativas y empresas recuperadas del plan de ahorro energético.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente presentaría la idea el 11 de mayo.

Notas Relacionadas
Ahorro: la EPE tendrá su plan la semana que viene

Gas: Chile deja en suspenso el arbitraje internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados