Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Lifschitz también se subió a la "autopista" de la transversalidad
Valoró el envío de fondos para la ruta a Córdoba, pero fue obvia su inclusión en el "nuevo espacio político"

El intendente Miguel Lifschitz sacó el carné del club transversal. Eso es lo que puede leerse claramente de la reunión de la que participó ayer con el presidente Néstor Kirchner y en la que estuvieron además los socios fundadores de este "nuevo espacio político", Hermes Binner, Aníbal Ibarra y Luis Juez. La excusa, según comentó el propio Lifschitz, fue agradecerle al presidente su decisión de liberar los fondos para que de acá al 2007 se concrete la autopista a Córdoba. Pero sin dudas las cuestiones políticas no estuvieron ausentes, a punto tal que fue el propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien elogió este nuevo bloque político.

La reunión empezó a las 19 y se extendió durante más de dos horas en la Casa de Gobierno. Fue el mismo Kirchner el interesado en que el cónclave no acabara rápidamente.

Los intendentes de Capital Federal, Rosario y Córdoba fueron los interesados en entrevistarse con el primer mandatario para analizar cuestiones comunes a las tres ciudades. Sin dudas que la vedete de la conversación fue la seguridad. Es más, mientras ellos dialogaban en Balcarce 50 en Buenos Aires, a pocas cuadras se discutían leyes en contra de la inseguridad en la Cámara de Diputados.

El encuentro, puesto en evidencia en la foto de rigor, hasta incluyó algunos sandwiches y una posterior conferencia de prensa que fue transmitida por Crónica TV. Allí no estuvo presente Kirchner pero sí su jefe de Gabinete.

"Vemos bien" que se esté creando un nuevo espacio político, aseguró el funcionario del gobierno nacional al tiempo que agregó que los intendentes del interior junto con el de Capital Federal están "confluyendo desde distintos sectores y eso lo vemos con simpatía, porque la Argentina se construye entre todos y no sólo desde un partido político". Fernández indicó que "se puede llegar desde distintos sectores, se pueden tener diferentes pertenencias, pero la misma vocación" y acotó que "muchos justicialistas comparten" este nuevo espacio político que aún despierta recelo entre algunos sectores peronistas.

"Hablamos de temas como la seguridad, la generación de empleo, la reactivación económica, el desarrollo productivo y las infraestructuras que tienen que ver con estas tres grandes ciudades del país", se limitó a decir Lifschitz frente a las cámaras.

Luego, en diálogo con La Capital, precisó que él personalmente le planteó algunas preocupaciones referidas a la necesidad de completar obras de infraestructura que son importantes para distintos barrios de Rosario. "El presidente se interesó y tenemos su compromiso para seguir trabajando estas cuestiones con el ministro de Infraestructura (Julio De Vido)".

Kirchner le adelantó al intendente que encabezará los actos del 20 de junio y prometió tratar de visitar la ciudad antes de esa fecha.

Otro de los temas que analizó el presidente con Lifschitz es el relacionado con el Museo de la Memoria."Se comprometió a brindar apoyo del gobierno nacional para seguir adelante con esta iniciativa", apuntó el titular del Palacio de los Leones.

El nuevo espacio político fue reconocido una vez más por Ibarra ante la atenta mirada de Binner y Juez, quien también agradeció la posibilidad de que Rosario y Córdoba queden "al fin" unidas por la autopista, obra que "permitirá explotar las potencialidades de ambas ciudades", tal como consideró Lifschitz.


Muy argentinos
El intendente se mostró esquivo a admitir el cariz político del encuentro y prefirió encuadrarlo en términos más protocolares. Una vez más fue Binner el encargado de destacar el valor del encuentro como un nuevo escenario de la política nacional. Incluso acuñó un nuevo término para nombrarlo "argentinidad", en lugar del de transversalidad, hasta ahora propuesto por los kirchneristas.

"Es un presidente muy comprometido con el país y con las obras que son necesarias par el desarrollo", destacó Binner. El ex intendente recalcó que el encuentro se desarrolló en un tono muy distendido y no pudo dejar de lado su ojo clínico. "Encontré al presidente muy bien y muy recuperado de su lesión gástrica", señaló el médico antes de comentar que el primer mandatario "estaba tomando leche".

Una vez más elogió al titular del Poder Ejecutivo Nacional. "Es el presidente de todos los argentinos y está trabajando para que todos nos sumemos para lograr un país mejor y con igualdad social".

Binner adelantó que Rosario será sede del próximo encuentro de los intendentes de la zona del centro y el cónclave se espera recién para fines de mayo. La reunión fue también confirmada por Ibarra, quien detalló que tendría por objeto "romper con estructuras partidarias que ya fueron claramente rechazadas por la sociedad".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los intendentes (hasta un ex como Hermes Binner) posaron junto a Kirchner.

Notas Relacionadas
Las 19 en Balcarce 50, el Senado y la Casa Gris


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados