Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Fertilizar se relanza como cadena

El simposio realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario sirvió como relanzamiento de Fertilizar, un programa de vinculación entre el Inta, universidades y las empresas del sector hace diez años, como asociación civil sin fines de lucro. Esta transformación apunta principalmente a integrar al objetivo de promover el uso racional de fertilizantes a otros integrantes de la cadena de producción, como los productores, acopiadores, exportadores, etcétera. Alejandro Vollert, de Fertilizar, explicó que el programa redobló la apuesta frente a una problemática en la que "el esquema de producción cada vez más intensivo hace que la tasa de extracción de nutrientes sea mucho mayor a la tasa de reposición de los mismos".

-¿El monocultivo de soja agrava el déficit de nutrientes?

-Lo que agrava el problema es la falta de cultura de fertilización de soja, que es un cultivo de altísima tasa de extracción de nutrientes. Si es adecuadamente fertilizada el efecto se podría neutralizar. Hay una tradición de fertilizar el trigo y el maíz pero, en el caso de la soja, la tasa de reposición es muy baja. Por eso el balance nutricional es negativo para el sistema.

-¿Qué estrategias de fertilización son las más novedosas?

-Lo que hoy estamos viendo es que debemos apuntar a fertilizar el sistema de producción y no el cultivo individualmente. Hay mucha tecnología disponible en cuanto fertilización sitio-específica o aplicación variable de nutrientes. Pero en Argentina el problema está en una etapa anterior, que es la el bajo porcentaje de fertilización en cuanto a superficie y dosis promedio.

-¿La brecha entre los productores de punta y el resto es muy amplia?

-Como país estamos por debajo de los 50 kilos por hectárea. Hay una brecha realmente importante pero incluso en aquellos planteos de punta las tasas de reposición no alcanzan a cubrir la tasa de extracción de los cultivos. Tenemos la gran suerte de tener suelos muy ricos pero esa suerte en algún momento se va a terminar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fertilizante, el socio de los cien millones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados