Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Para Umberto Eco, la Mona Lisa "pudo haber sido un travesti"

Berlín. - El escritor italiano Umberto Eco sostiene que la Mona Lisa "pudo haber sido un travesti" y que no le hubiera gustado cenar con ella ni tampoco con la Venus de Milo, en una entrevista que publica hoy el suplemento cultural del diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

"No me hubiera gustado cenar con ninguna de las dos. La Venus es demasiado musculosa y la Mona Lisa pudo haber sido un travesti", respondió Eco a una pregunta acerca de cuál de las dos figuras de la historia del arte considera más bella. "Si hay algún personaje femenino de la historia del arte con el que me gustaría encontrarme, sería con Uta de Naumburg o con la Dama con Hermelin de Leonardo", agregó el autor de "El nombre de la rosa".

La entrevista se hizo a propósito de la publicación en alemán de la "Historia de la belleza", de Eco. En esa obra, el autor procura mostrar cómo los criterios de belleza y fealdad han evolucionado a través de los tiempos, y añadió como ejemplo que "si Rubens hubiera visto algún día un cuadro de Picasso, naturalmente lo hubiera encontrado espantoso".

En cuanto a sus gustos personales, el escritor aseguró que se siente especialmente atraído por el arte de la Edad Media. No obstante, al ser interrogado acerca de si le hubiera gustado vivir en esa época, Eco, de 72 años, responde que no, porque hubiera muerto ya hace mucho puesto que la expectativa de vida era sólo de cuarenta años. "El que alguien sea un investigador apasionado sobre los dinosaurios no quiere decir que quiera ser dinosaurio", añadió. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados