Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Cuando un cargo se usa para obtener impunidad
El gremialista Maguid utilizó su investidura de diputado provincial para intentar silenciar a un periodista rosarino

Javier Felcaro / La Capital

La embestida al periodismo por parte de Alberto Maguid, diputado provincial del PJ y secretario general de la seccional Santa Fe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), intenta interponer, por la fuerza, una verdad parcial a la realidad.

Las intimaciones a David Narciso, periodista de LT8 (Multimedios La Capital) y del diario El Ciudadano, con sendas cartas recibidas el 31 de marzo y 6 de abril pasados, se produjeron en momentos en que el proceso penal que tiene a Maguid en la mira como "jefe de una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado provincial y a evadir impuestos nacionales" ingresaba en una etapa clave.

El Juzgado Federal en lo Penal Económico porteño que había tomado la causa acababa de declarar su incompetencia, por lo que la investigación regresó al despacho de su par santafesino Reynaldo Rodríguez, quien se excusó previamente.

Maguid, en la primera carta, estampó su pedido de ratificación o rectificación de supuestos dichos de Narciso (en el programa "Sin límites") en una hoja con membrete de la Cámara de Diputados de la provincia. Llamativo, no sólo por el presunto afán intimidatorio: como advirtió el propio periodista, el legislador parece mezclar "una investidura que le dio el pueblo en un caso que lo afecta como dirigente gremial".

Sobre el detonante de la reacción del líder de UPCN, Narciso explicó que sólo se trató de "reflejar una causa penal que desde hace tiempo involucra a Maguid, en la que existen acusaciones muy graves por manejo de fondos públicos". Y enfatizó que "de ninguna manera" incurrió en injurias, "por lo que no hay nada de qué retractarse".

El escándalo de la presunta organización ligada a UPCN con el objetivo de evadir impuestos en la confección de vestimenta laboral para empleados públicos provinciales se amplificó cuando la fiscal federal santafesina Griselda Tessio le pidió a Rodríguez que cite a Maguid.

El supuesto affaire implica el desmanejo del denominado Fondo de Ropa de Trabajo, consistente en el uno por ciento de la masa salarial que paga la provincia desde 1990 en adelante.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó las primeras irregularidades en el 2000. Luego, Tessio encontró al gremialista supuestamente responsable de ejercer la jefatura de una asociación ilícita.

La fiscal argumentó: "Surge claramente que se organizó una estructura con el fin de defraudar al Estado provincial (...). Se inflaron en forma desmedida los precios de los bienes que compraba UPCN (ropa de trabajo), utilizando como intermediarias a empresas cuyo objetivo era, precisamente, inflar los precios".

Tessio señaló a las firmas Comper SA, Segutex SA, Servycom SA y AGB SA por vender a UPCN material con remarcaciones superiores al 300 por ciento de los valores en mercado. También por evadir impuestos. Paradójicamente, el gobierno santafesino nunca cesó la entrega de dinero al gremio.

Pero hay más: según los elementos que maneja la fiscal, "la rotación del dinero también demuestra cómo los pagos realizados a estas empresas volvían a la conducción" sindical.

Lo certifican "los cheques que fueron librados por UPCN para abonar facturas a estas firmas, cobrados por el mismo Maguid (...). Es evidente que las empresas investigadas fueron creadas para los fines señalados".

No obstante, Rodríguez sostuvo que la pesquisa debía continuar en la Capital Federal porque las empresas involucradas en las maniobras tienen domicilio fiscal en esa ciudad. Una posición emulada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

La Justicia federal porteña concluyó que el caso deberá proseguir en la capital provincial, lugar de residencia de los presuntos responsables de los delitos. Si Rodríguez se mantiene firme (los próximos pasos desembocan en la indagatoria a Maguid), la Cámara rosarina volverá a dirimir la cuestión.

Pero, más allá de la derivación de la causa Maguid, el intento de condicionar la difusión del caso por parte del supuesto involucrado arroja un peligroso antecedente en la provincia de Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Facsímil de la carta intimidatoria de Maguid.

Notas Relacionadas
Derrotero judicial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados