Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Entrevista. La líder del ARI pronostica una crisis dentro del PJ
Carrió: "Va a sobrevivir Kirchner o Duhalde"
Rescata la marcha de Blumberg pero no cree que el tema inseguridad tenga una pronta solución

Daniel Leñini / La Capital

Con 30 kilos menos, bronceada y sin obligación de concurrir al Congreso a ocupar una banca, Elisa Carrió dice que recorre el país mientras medita la movida política que podría sacudir el año que viene: presentarse como candidata a diputada nacional por Capital Federal. ¿Quién del kirchnerismo, el justicialismo o del partido de Aníbal Ibarra se le plantará enfrente seguro de vencerla? "No lo tengo resuelto todavía (la postulación). Por ahora estoy muy bien así", dirá a La Capital.

-Cuando denunció a Conarpesa, empresa pesquera que vinculó con el presidente Néstor Kirchner, amenazaron con querellarla. ¿Le llegó alguna nota?

-No. Y además el vicepresidente de Conarpesa declaró lo que nosotros habíamos dicho; que habían participado activamente en la campaña, que los iban a esperar al aeropuerto, que eran padrinos de los barcos, etcétera. Contra la verdad no se puede.

-El presidente vuelve mañana a Casa Rosada después de días particulares, jalonados por el eco de la marcha de Blumberg y su enfermedad.

-La película de Mary Poppins se terminó. Quizá sea una gran oportunidad para gobernar en serio y dejar de transmitir buenas noticias a través de los medios cooptados. La semana anterior a la marcha de Blumberg los diarios hablaban de la interna Kirchner-Duhalde, y 130 mil personas cambiaron el eje de la agenda del gobierno de manera dramática. Lo mismo pasó en el 2001: los medios hablaban del acuerdo con el FMI, Cavallo, la bancarización, y un país se llevó puesto un presidente. Hay un país que razona en términos de verdad, justicia, paz, seguridad, y un poder que razona en términos de hegemonía, acumulación, dominio. Vamos a esa colisión, tiene que suceder.

-¿Una colisión?

-El largo parto doloroso del que hablo es el final de un sistema de partidos que avanza por contradicción en el seno las propias fuerzas. Primero demuele a las más débiles, como el Frepaso, después al radicalismo y entramos en la fase final de la crisis (que puede llevar años o meses) y que entraña al partido dominante y a una concepción del poder en la Argentina. Porque el PJ expresa una concepción del poder que plantea una vinculación con el delito y la política. A diferencia de otras crisis, asistiremos a una con relativa estabilidad económica y donde jugarán su sobrevivencia figuras políticas: Kirchner depende de si soluciona el problema de seguridad del conurbano, y Duhalde y su grupo de la inseguridad. Ambas sobrevivencias son incompatibles justamente porque uno de ellos es socio del componente mafioso de la policía de la provincia de Buenos Aires. Vamos a esa contradicción. Cuando ves el congreso del PJ, donde se discute entre balas y cirugías estéticas, te das cuenta de que si esos son los que mandan (frase de José Luis de Imaz) no hay salida.

-¿Y qué análisis hace del fenómeno Blumberg?

-Esa manifestación fue un reclamo social muy importante. Hay quienes me advierten: "Tené cuidado, que podés ser funcional a la derecha". Uno cuando persigue la verdad siempre es funcional a alguien en algún momento del trayecto; el problema ocurre si uno abandona la verdad. Obviamente, que Ruckauf esté usando esto cuando fue el que manejó lo peor de la Bonaerense; nos da la pauta de cómo una sociedad confundida puede mirar de nuevo a los mismos delincuentes que la llevaron a la devastación. Pero bueno, creo también que deberíamos analizarnos mejor como sociedad y preguntarnos si no somos todos responsables de no haber gritado a tiempo para impedir que existan ejércitos de desocupados, hambrientos y hacinados, hoy usados por los mafiosos de la droga, la política y la policía. Hay una revolución moral pendiente que tiene que hacer la clase media.

-¿Cree que se va a solucionar el delito?

-Es difícil. Hay intendentes que son socios y Duhalde controla a esos mafiosos. Además, está la droga de por medio, no es más la clásica corrupción policial de manejo de prostitución y juego clandestino. Mire, se está haciendo una investigación sobre los oficiales de la Policía Federal asesinados en el gran Buenos Aires, que se decía ocurrían en defensa personal, estando fuera de servicio, porque le robaban el auto. En realidad, se está concluyendo que eran ajustes de cuenta por el tráfico de droga; era un entramado de política, policía y banda.

-En Santa Fe, la mitad de la clase política reprueba la ley de lemas y la otra no quiere volver a lo anterior. ¿Cómo se sale?

-Cualquier sistema electoral sin un presupuesto ético moral de nuevas reglas de juego carece de sentido. Deben ir lentamente a un pacto constitucional (justicialistas, radicales, socialistas, el ARI) que Santa Fe puede hacerlo por su clase dirigente, que no es del nivel de perdición de otras provincias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carrió en recorrida por Santa Fe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados