Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Estafas en serie. Ante una denuncia de un organismo federal de control
Investigan si más de cien policías cobran subsidios de desempleo
Lo dispuso la jefa de la policía provincial. Más de 1.100 agentes en el país cobrarían planes en forma irregular

La jefa de la policía de la provincia, Leyla Perazzo, ordenó investigar a la totalidad de los miembros de la fuerza para determinar la presunta existencia de 110 efectivos que habrían percibido o perciben planes sociales nacionales como lo denunció la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises). Según reveló ese organismo federal -que pesquisa irregularidades en la entrega de planes estatales- la provincia encabeza el listado de provincias del interior del país en las que agentes policiales perciben subsidios para desocupados.

Las autoridades santafesinas se sorprendieron ayer al leer en los diarios nacionales que el fiscal federal Guillermo Marijuán denunciará mañana, ante los juzgados federales de cada provincia, que 1.148 agentes policiales percibían en forma ilícita asignaciones para personas sin recursos. Marijuán suministró a los diarios porteños una lista provincia por provincia de los casos detectados y en ella Santa Fe aparece en segundo término, luego de Buenos Aires, con 110 agentes presuntamente comprometidos.

La tarea se inició en noviembre pasado y consistió en cruzar los padrones de beneficiarios de los subsidios nacionales con los integrantes de las fuerzas de seguridad de 21 provincias argentinas. La Ufises descubrió que el cobro irregular se viene realizando desde 1997. En estos siete años, algunas personas percibieron el beneficio sólo durante unos meses mientras que otras sostuvieron su adscripción al plan por lapsos más prolongados.

La situación motivó que la jefa de la policía santafesina y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, decidieran ordenar una "inmediata y extendida investigación" con el respaldo del Ejecutivo. Perazzo dijo que dos años atrás, cuando estaba al frente de la Dirección de Asuntos Internos, ordenó un chequeo en el que no se detectó que policías en actividad percibieran planes. "No tengo conocimiento de que ningún policía en servicio en la provincia de Santa Fe esté cobrando un subsidio", adelantó Perazzo. La jefa de policía evaluó que esa situación sí podría darse en agentes que han tramitado su retiro, se encuentran a disposición de la Caja de Jubilaciones, o en disponibilidad.

Estos empleados, explicó, no perciben remuneración de parte del Ministerio de Gobierno y por lo tanto se encuentran por fuera de los mecanismos usuales de control. "En el último contralor que hicimos en Asuntos Internos se chequeó la situación del personal activo, las demás áreas no se cotejaron. Ahora vamos a investigar a todo el mundo", puntualizó.

Perazzo presentó a Rosúa un plan de acción inmediato y ordenó una investigación interna en la provincia. También requirió que se envíe un oficio a la Ufises para ponerse a disposición de la investigación y pedir información sobre las anomalías detectadas, a fin de corroborarlas. En las denuncias que presentará mañana el fiscal Marijuán, los policías con doble asignación serían acusados de defraudación a la administración pública.

El fiscal federal no descartó la posibilidad de que las autoridades de los distritos hayan tenido participación en la entrega irregular de los planes. Incluso evaluó que podría tratarse de una actividad organizada por los mismos policías. Al respecto, Perazzo planteó que "en Santa Fe es imposible que haya existido una organización para tramitar subsidios. Hasta es probable que algún policía en disponibilidad lo haya tramitado legalmente y se lo hayan entregado de buena fe".

La estafa se perpetró con planes Jefes y Jefas de Hogar, Trabajar, PEC, PEL y otras veinte asignaciones nacionales para desocupados. La lista de empleados policiales, según la Ufises, fue solicitada en forma directa a los gobiernos. No obstante, desde el Ejecutivo santafesino negaron haber brindado información de ese tipo a la fiscalía federal. "Los planes Jefes y Jefas de Hogar no son otorgados a través de la provincia por lo que no poseemos esa información y mal podríamos suministrar datos que no están en nuestro poder", fue la escueta explicación dada desde la Casa Gris.

Del mismo modo se expresó el secretario de Promoción Comunitaria, Osvaldo Miatello: dijo que esa repartición no tiene injerencia en la entrega de los planes nacionales. Sí realiza un control de listados para que no exista superposición con los planes de la provincia. "De los datos que nosotros tenemos no surge ninguna irregularidad", mencionó.

Al tope de las provincias con más fraudes detectados por la Ufises se encuentra la de Buenos Aires, con 315 casos sobre 45.000 agentes. La segunda es Santa Fe, con 110 agentes sospechados entre alrededor de 14.700 efectivos. Más abajo, entre las reparticiones con más casos se ubican Santiago del Estero (105), Salta (101), Córdoba (98), Río Negro (67), Chaco (65), Jujuy (53), San Juan (50), Corrientes (39), Catamarca (33) y La Rioja (27). En Entre Ríos y Misiones se negaron a brindar información, por lo que Marijuán instó a que las jefaturas de esas provincias sean allanadas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Leyla Perazzo dijo que hace dos años hizo un control, pero ahora deberá repetirlo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados