Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Blancos selectivos. Miles de furiosos palestinos salieron a las calles y juraron vengaza
Israel mató al líder de Hamas en un ataque aéreo con misiles en Gaza
Abdel Aziz Rantisi era el dirigente islámico de más alto rango tras la muerte del jeque Yassin hace un mes

Gaza. - El jefe del Hamas Abdel Aziz Rantisi fue asesinado anoche en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, menos de un mes después de la eliminación de su antecesor y fundador de ese movimiento islamita radical palestino, el jeque Ahmed Yassin. El Hamas juró vengar la muerte de su líder, mientras que el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, afirmó que el asesinato de Rantisi es "un resultado directo del aliento y el alineamiento total" de EEUU hacia Israel.

Abdel Aziz Rantisi, el rostro público del grupo militante palestino, murió anoche poco después de haber sido gravemente herido en un ataque con misiles desde un helicóptero israelí contra su automóvil en la ciudad de Gaza. Paramédicos dijeron que el cofundador de Hamas había sido llevado inmediatamente al hospital Shiffa de la ciudad de Gaza, en estado crítico, después del ataque. Fuentes dijeron que tenía heridas de metralla en la cabeza. Un portavoz militar dijo que Israel había asesinado al "cerebro del terrorismo" y acusó a Rantisi de ser responsable en forma personal de decenas de atentados contra el Estado judío.

Por lo menos dos cohetes disparados desde un helicóptero israelí alcanzaron de lleno al vehículo en el que se encontraban el jefe del Hamas para Gaza y Cisjordania y dos de sus guardaespaldas, que también murieron. Un cuarto ocupante del vehículo se halla en estado gravísimo. También seis transeúntes que se encontraban cerca del vehículo resultaron heridos.

Abdel Aziz Rantisi se había convertido en el jefe de facto del Hamas en los territorios ocupados, tras el asesinato el 22 de marzo del fundador de ese movimiento, jeque Ahmed Yassin, durante un ataque israelí en Gaza. El año pasado, Rantisi, pediatra de profesión, sobrevivió con heridas leves a un intento israelí de darle muerte. En esa ocasión, él y su hijo adolescente, que viajaban a bordo de un automóvil en la ciudad de Gaza, resultaron heridos tras un ataque con misiles desde un helicóptero israelí.

Palestinos furiosos salieron a las calles y exigieron venganza. Tras la muerte de Yassin en marzo, Hamas anunció atentados en retaliación. Fracasaron varios intentos en este sentido.

En un comunicado difundido en Ramala, el primer ministro palestino Ahmed Qureia y su gobierno afirmaron que "esta ofensiva terrorista israelí es un resultado directo del aliento estadounidense y la parcialidad total de la administración de George W. Bush hacia Israel apoyando sus planes y ofreciéndole una cobertura política para usurpar la tierra palestina y para matar, reprimir y destruir".

Desde Washington, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo que EEUU "sin dudas no le dio luz verde a Israel" para asesinar al líder del Hamas.

El asesinato de Rantisi se produjo horas después de un atentado suicida que tuvo lugar en el paso de Erez, entre Israel y la franja de Gaza, y en el que un soldado israelí murió y dos resultaron heridos, al igual que un guardia israelí, como consecuencia de la explosión provocada por un kamikaze palestino que se inmoló haciendo estallar una carga que llevaba consigo.

El soldado murió en un hospital del sur de Israel como consecuencia de las heridas recibidas en la explosión que se produjo en un terminal cerca de la zona industrial de Erez, donde están empleados miles de palestinos. Las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, el brazo armado del Hamas, y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah del líder palestino Yasser Arafat, reivindicaron esta operación. Hubo también manifestaciones en Cisjordania. (AFP, Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un palestino se inmoló en Erez.

Notas Relacionadas
Un enemigo de la negociación

El sucesor, un secreto

Los hijos están vivos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados