Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Europa participará si hay una nueva resolución de la ONU

Tullamore, Irlanda. - El alto representante de la Unión Europea (UE) en Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que la adopción de una nueva resolución sobre Irak por parte de la ONU es "crucial" para que la UE se incorpore al proceso de reconstrucción de ese país.

Al término de una reunión informal de dos días que celebraron en la localidad irlandesa de Tullamore los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Solana explicó que la participación de la ONU en los eventos que llevarán al traspaso de la soberanía a manos iraquíes, previsto para el 30 de junio, sería esencial para que la UE asuma un compromiso en Irak. En el camino de unir posiciones entre los miembros de la UE que apoyaron la guerra -Gran Bretaña, España e Italia, así como varios ingresantes inminentes, como Polonia, República Checa y Bulgaria- y los principales críticos, Alemania y Francia, una nueva resolución de la ONU que sirva de guía haría este proceso "mucho más fácil". "La legitimación por parte de la ONU es fundamental para la UE", sostuvo Solana.

Estos comentarios se produjeron un día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, enviara su mensaje hasta ahora más claro respecto de que su país aceptará una mayor participación de la organización multilateral en Irak. Bush dijo que la ONU debería cumplir un papel central en esa nación del Golfo Pérsico, tras reunirse el viernes con el primer ministro británico, Tony Blair.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados