Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Difícil diálogo para evitar otra eclosión de violencia en Falluja y Nayaf
Irak: breve tregua y arduas negociaciones

Falluja. - La coalición encabezada por Estados Unidos se mostró optimista ayer sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para poner fin al sitio de la ciudad sunita de Falluja, y declaró estar abierta para buscar una solución pacífica al conflicto con el shiíta radical Moqtada al Sadr, pese a declaraciones en sentido contrario de uno de sus colaboradores.

Mientras tanto, dos rehenes japoneses fueron liberados en las oficinas de una asociación religiosa sunita en Bagdad. "Somos optimistas a raíz de lo que dijeron los líderes de Falluja", declaró en Bagdad Dan Senor, portavoz del jefe de la administración civil norteamericana Paul Bremer, tras una segunda reunión entre dignatarios de la ciudad y responsables de las autoridades de ocupación. "Pero queremos saber si van a poder actuar, porque el tiempo apremia", agregó Senor, afirmando que "terroristas extranjeros" y fieles del derrocado régimen de Saddam Hussein combaten en la ciudad. La coalición, que exige que les entreguen esas personas, "no negociará" con ellos, explicó.

Pese a las reiteradas treguas, los combates nunca cesaron en los últimos trece días entre marines y rebeldes en Falluja (50 km al oeste de Bagdad), dejando más de 600 muertos entre los iraquíes, un balance que no comparte EEUU.

En lo que respecta a Nayaf, la ciudad santa shiíta donde se asienta Moqtada al Sadr, Senor desmintió las declaraciones del colaborador de éste, Qais al-Jazaali, quien aseguró que se habían interrumpido las mediaciones y era inminente un ataque norteamericano contra la ciudad. EEUU ha dispuesto un fuerte dispositivo militar en torno a la ciudad desde el martes pasado.

Senor afirmó, sin embargo, que no hay lugar en el país para "milicias ilegales y violencias colectivas".

En Bagdad, dos japoneses secuestrados esta semana -Junpei Yasuda, de 30 años, un periodista independiente, y Nobutaka Watanabe, de 36 años, un militante pacifista- fueron liberados, anunció el jeque Abdel Salam Kubeissi, uno de los jefes del Comité de los Ulemas, los altos clérigos musulmanes que han negociado la liberación de estos rehenes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados de EEUU en las afueras de Nayaf, que sigue en manos de la milicia shiíta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados