Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Inseguridad. Beliz lo había denunciado ante el juez Bergesio porque considera que la fiscalía contribuyó al fatal descenlace
Separaron a Sica del caso Blumberg
Lo decidió el procurador general interino de la Nación, González Warcalde, por razones presupuestarias

Los fiscales federales Pablo Quiroga y Jorge Sica fueron apartados de la fiscalía antisecuestros que investiga el caso de Axel Blumberg, precisaron fuentes judibciales. La medida fue adoptada por el jefe de todos los fiscales del país, el procurador general interino de la Nación, Luis Santiago González Warcalde, en una resolución que fue dada a conocer anoche.

En su primer punto, el procurador ordenó suspender temporalmente la resolución que asignaba al frente de la Unidad Fiscal Coadyuvante para el Delito del Secuestro Extorsivo al fiscal general ante la Cámara Federal de San Martín, Pablo Quiroga, y el fiscal federal de San Martín, Jorge Sica.

En su segundo punto, González Warcalde dispuso que en la fiscalía antisecuestros "quedarán en funciones los secretarios que actualmente se desempeñan -Marcos Casani y Diego Luciani- quienes actuarán, con el personal que allí presta servicios, en apoyo de todos los fiscales de la jurisdicción que así lo requieran y sujetos a sus directivas en cada caso concreto".

En el siguiente punto, el procurador dispuso que todas las causas de secuestros extorsivos que actualmente estén en trámite en esa fiscalía vuelvan a sus fiscalía de origen, es decir a las fiscalías federales que corresponda, según la jurisdicción donde hayan ocurrido los hechos.

En el caso de la causa Blumberg, cuyo secuestro ocurrió en Martínez, ahora pasará a manos de la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina.


Argumento
El procurador enuncia en sus fundamentos que el motivo del alejamiento de Quiroga y de Sica está vinculado a cuestiones presupuestarias y a la reorganización que habrá a partir de los nuevos planes de seguridad que lanzarán los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

"No se cuenta con la disponibilidad de los fondos asignados en el presupuesto para hacer frente, en una continuidad temporal, a la mayor erogación que genera esta unidad (fiscal)", dice González Warcalde en su resolución respecto a los motivos económicos de la medida.

"Como es de conocimiento público, en ejercicio de su facultad legislativa material, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, se encuentran abocados a la búsqueda de soluciones de fondo, tanto respecto de los códigos penal y de procedimientos, como en lo relativo a la organización de las fuerzas de prevención, que resultarían comprensivas del esfuerzo coyuntural que emprendió este Ministerio Público Fiscal, dentro de la limitación de sus medios materiales y humanos", dice el texto.

No obstante, Sica fue duramente cuestionado en el caso Blumberg porque ordenó que la noche en que se iba a pagar el rescate, la policía se tiroteara con la banda de secuestradores, que pudo escapar y luego asesinó a Axel.

El propio padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, lo responsabilizó de la muerte de su hijo, lo llamó "cowboy" y pidió que sea enjuiciado.

Incluso, un funcionario del Ministerio de Justicia fue a pedir a la Procuración la remoción de Sica y el mismo ministro Gustavo Beliz presentó hace unos días una denuncia penal contra el fiscal por su mal desempeño y para que se investigue si sometía a torturas o apremios ilegales a detenidos por casos de secuestro.

Respecto a su actuación en el caso, el procurador defiende a Quiroga y Sica al afirmar que la fiscalía a su cargo logró "el esclarecimiento total de la más aflictiva de las causas en que le tocó intervenir -el secuestro que derivó en la muerte de Axel Blumberg-" y que en los 150 secuestros que intervinieron lograron resolver "más del 80 por ciento de los sucesos".

A partir de esta determinación, tanto Quiroga como Sica volverán a los cargos que nunca abandonaron pese a estar al frente de la fiscalía antisecuestros, el primero como fiscal general ante la Cámara Federal de San Martín, y el segundo como fiscal federal de San Martín. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fiscal antisecuestro fue separado de la causa.

Notas Relacionadas
Preventiva para cinco de los detenidos

Acusación del gobierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados