Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Hallan al pesquero que se hundió en Chubut
La Prefectura cree que cinco de los tripulantes yacen en el fondo del mar. Hay otra nave desaparecida

Un pesquero que naufragó el martes y causó la muerte de dos marineros y la desaparición de cinco, al sur del golfo de San Matías, fue localizado ayer hundido en las costas de Chubut y se estima que los cuerpos de las víctimas se hallan en su interior.

En tanto, seis tripulantes de otra embarcación que había zarpado desde el puerto de Rawson y que sufrió la misma suerte seguían ayer desaparecidos.

Un fuerte oleaje provocó el naufragio del buque Jesús del Camino, el martes pasado, que operaba desde el puerto rionegrino de San Antonio Oeste y que llevaba ocho tripulantes a bordo en el momento del accidente, de los cuales uno pudo saltar a una balsa de salvataje y llegar con vida a la costa.

Otros dos tripulantes fueron hallados sin vida flotando y la Prefectura estimó que cuando comiencen las tareas de rescate en el caso hundido, encontrarán los cinco cuerpos desaparecidos.

Las inmediaciones de la zona Bahía de Camarones, en Comodoro Rivadavia, donde el jueves último desapareció el pesquero Santa Lucía, en alta mar con seis tripulantes a bordo, continúan siendo rastrilladas por personal de Prefectura.

El buque "podría estar anclado en alguna caleta y tuvieron problemas de comunicaciones, por eso no sabemos nada de ellos", estimó el jefe de la Prefectura de Comodoro Rivadavia, Pedro Mele.

Las condiciones climáticas en la zona eran "óptimas, con vientos de intensidad regular", por lo que Mele consideró que "no existen elementos que hagan suponer que se pueda haber accidentado".

Por otra parte, el casco del buque hallado ayer fue detectado por una gran mancha de aceite que se observó desde el mar, debajo de la cual se encontraba el Jesús del Camino, cerca de la península Valdés.

En las inmediaciones encontraron cajones flotando, pedazos de redes y restos del naufragio y fuentes de Prefectura explicaron que las malas condiciones climáticas de la zona impiden todavía el descenso de los buzos.

El barco América I realizaba ayer maniobras al sur del golfo San Matías, frente a las costas chubutenses, cuando divisó en el fondo del mar al Jesús del Camino, un pesquero de casco amarillo, 18,66 metros de eslora (largo), 5,78 metros de manga (ancho) y 2,72 metros de puntal (alto).

En tanto, tres guardacostas, y dos aeronaves, tres pesqueros y vehículos terrestres continúan patrullando un amplio sector de la costa en busca del otro pesquero que aún continúa desaparecido, así como sus seis tripulantes.

El último contacto del Santa Lucía se produjo la mañana del jueves con el buque San Giuseppe, donde su tripulación señaló que estimaba estar en el puerto de esa ciudad alrededor de las 22, pero no llegó.

En esa comunicación, los tripulantes del barco ahora desaparecido indicaron que su posición era cercana a la costa, a unos 60 kilómetros de Rawson.

Patrullas aéreas de la Prefectura Naval Argentina divisaron ayer, al norte de la bahía de Janssen, entre Camarones y Rawson, una veintena de cajones de plástico de los que utilizan los navegantes para guardar pescado. El pesquero, que tiene una eslora de 19.60 metros, y 5.60 de manga, había zarpado el jueves desde el puerto de Rawson con destino a Comodoro Rivadavia, y su arribo a la estación marítima local estaba previsto para las 22 de ese día. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pesquero, el día que fue botado en Mar del Plata.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados