Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Un movimiento para promover la cultura rosarina

El Movimiento Cultural Rosarino surgió hace dos años con el objetivo de promover la expresión y comunicación y difundir las producciones de los creadores de la ciudad. La iniciativa fue de Adriana Ranea, quien desde entonces propicia muestras, charlas y encuentros en diferentes lugares.

Estos espacios son conseguidos y cedidos gratuitamente -se trata de bares y restaurantes- para que los artistas presenten sus pinturas y esculturas, pero el planteo va mucho más allá de estas disciplinas, ya que Ranea apunta a todas las "artes de la cultura", y también organiza charlas de temas tan diversos como medicina, psicología y astronomía, lecturas de poemas y recitales.

Estas actividades se complementan con cónclaves importantes, como el realizado a mediados de enero en Granadero Baigorria, donde realizó el Primer Encuentro de Pintores y Escultores para que los creadores vayan a trabajar en un espacio al aire libre, sin ninguna limitación de técnica y sin premio ni jurado. "Tampoco se pide que terminen la obra -comenta-, lo más importante es compartir, que la gente pueda ver cómo trabaja un pintor o un escultor. Esto genera mucha motivación, los chicos ven llegar a un hombre con dos maderas y después se encuentran que con ellas, unos alambres y arcilla terminó haciendo una obra hermosa".

La multiplicidad de espacios es total, tanto que hasta un supermercado ubicado en avenida Alberdi y las Tres Vías está decorado por el Movimiento Cultural.

Los encuentros suelen ser semanales y están abiertos a todos los creadores, para eso se hacen convocatorias para "mostrar la cultura rosarina" en sectores no tradicionales. "La motivación es que para la gente común a la que le resulta muy difícil acceder a un museo, y nuestro interés es que cualquiera pueda disfrutar de una escultura o una pintura, ya que es importante volver a traer la cultura al pueblo", dijo Ranea.

El próximo encuentro será en el parque Alem, el 25 de abril. Estará abierto para todas las edades y disciplinas, y también incluye desayuno y merienda, con un grupo de rock tocando en vivo. Los interesados deben comunicarse con Adriana Ranea, teléfono 4306281, email: [email protected] o [email protected] para anotarse en forma gratuita.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados