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 domingo, 18 de abril de 2004

Nuevo cruce fronterizo asfaltado en el sur

Un nuevo cruce asfaltado a Chile contará la Argentina a partir de los primeros días del 2005, con la pavimentación de los 34 kilómetros del paso de Tromen, en la provincia de Neuquén, indicó ayer el subsecretario de Turismo local, Rodolfo Dómina.

La obra demandará una ejecución de 10 meses pero comenzará en breve, una vez que la provincia firme el acuerdo de iniciación de los trabajos con la empresa contratista y con la Dirección Provincial de Vialidad, que fiscalizará los trabajos.

El tramo comunicará la Argentina con Chile en el centro de la provincia de Neuquén, lo que abrirá la región a un mercado de 3.000.000 de habitantes de la zona de Villa Rica y Temuco en Chile.

El funcionario aclaró que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, deberá rubricar el acuerdo con la empresa hoy pero la licitación ya fue aprobada y demandará una inversión de 12.000.000 de pesos que aportará la provincia en el tramo propio de la ruta, por ser de jurisdicción local.

Angel Herrera, intendente de Junín de los Andes, insistió al respecto en la necesidad de asfaltar la ruta 40 que va de Salta hasta Santa Cruz para organizar un corredor turístico con gran cantidad de atractivos, al pie la Cordillera de los Andes.

Herrera remarcó que "debemos facilitarles el paso a los turistas que vienen a la Argentina y no hacérselos más difícil, por lo que viene bien lo del paso de Tromen, pero vendría mucho mejor terminar la ruta 40 y avanzar con la ruta de los Siete Lagos".

Sobisch anunció hace casi un mes que la provincia ya cuenta con la financiación para asfaltar un tercio de los más de 90 kilómetros de la ruta que recorre los siete lagos del sur de Neuquén, una de las regiones más bellas del país, trabajo que se postergó por falta de fondos y las campañas que realizaron algunas organizaciones conservacionistas.

Si la Ruta de los Siete Lagos se asfaltara en su totalidad se contaría con una ruta más segura para cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré, que por lo general permanece cerrado durante el invierno. Actualmente este paso es utilizado sobre todo por camiones para transportar la producción Argentina a Chile y a los mercados del Pacífico.

En cambio, Dómina remarcó que "Neuquén tiene cuatro pasos con Chile, de los cuales ninguno estaba asfaltado hasta ahora, pero en un par de años habrá cuatro cruces pavimentados". (Télam)

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