Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

La geografía y la historia de la provincia se cuentan en el diario
La esencia de Santa Fe llega a las aulas
Láminas, mapas y un suplemento coleccionable que La Capital destina desde mañana a las escuelas

Los aspectos geográficos, históricos y culturales de la provincia de Santa Fe se podrán conocer ahora a través de una serie de láminas, mapas y suplementos coleccionables que desde mañana aparecerán con La Capital.

El emprendimiento editorial conforma un nuevo proyecto: "Santa Fe en la escuela", diseñado para fomentar la lectura y el conocimiento de la realidad provincial entre los alumnos santafesinos. La primera de las láminas -que aparecerá mañana- está dedicada a los aborígenes que habitaron el territorio provincial. El proyecto también contempla actividades de capacitación para los docentes y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

"Santa Fe en la escuela" responde a la demanda de maestros y alumnos de la provincia, interesados en contar con un material de difusión, información y conocimiento accesible a todas las edades. Integra la propuesta una serie de mapas que describen el aspecto geográfico provincial, que comenzarán a distribuirse a partir de mayo, de manera gratuita, junto al Decano.

Así, al mapa de la provincia, le seguirán -en dos entregas semanales- los mapas correspondientes a cada uno de los 19 departamentos en que se divide el territorio. Cada uno señala las principales localidades, los caminos que comunican ciudades y pueblos, además de información adicional sobre la población y características geográficas. Esta primera serie se corresponderá con la primera parte del año escolar.

En una segunda etapa, "Santa Fe en la escuela" sumará un suplemento coleccionable sobre la historia local y regional, con hechos que describen la vida cotidiana de los santafesinos de antes y la actualidad. Tomará temas de la vida cultural, política, productiva y educativa, entre otros aspectos. La colección está dirigida por el historiador Miguel Angel De Marco (h).

A su vez, entre una y otra colección de materiales -mapas y sumplementos-, La Capital, en el marco del proyecto distribuirá una serie de láminas destinadas a temas fundamentales para la provincia y su tratamiento en las aulas: los aborígenes santafesinos, el monumento a la Bandera, el puente Rosario-Victoria, la fundación de Santa Fe, Santa Fe en el Mercosur, y el río Paraná.


Primera entrega
La primera de las láminas es la que se publicará mañana en conmemoración del Día del Indio Americano. La fecha fue instituida en 1940, cuando se reunió el Primer Congreso Indigenista Americano, celebrado en la ciudad de Pazcuato, México. En esa ocasión se instituyó al 19 de abril como fecha recordatoria para los aborígenes.

Más tarde -en 1945-, un decreto decidió sumarse a la fecha fijada en ese congreso indigenista. Es por eso que, como una forma de adhesión a las culturas aborígenes, "Santa Fe en la escuela" decide aportar un material a todo color con información sobre los aborígenes que habitaron el territorio santafesino antes de la Conquista.

Las siguientes láminas tendrán iguales características de diagramación, presentadas con un lenguaje claro y sencillo, fácil de trabajar en los distintos niveles de la enseñanza. También serán el puntapié inicial para profundizar en el trabajo de la clase en los aspectos que se proponen.

"Santa Fe en la escuela" se suma como proyecto a la línea de trabajo que sigue La Capital con las instituciones educativas: fomentar la lectura y contribuir con material de valor formativo para los alumnos santafesinos. En este sentido, a la distribución gratuita de este material sobre los aspectos geográficos e históricos de la provincia se agregan las actividades que desde hace 13 años desarrolla el programa "El diario en el aula" invitando a conocer y debatir la actualidad desde las páginas de La Capital.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Encuentro para docentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados