Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

El mito de una saga convertido en dibujitos
La serie "Las guerras clónicas" es un éxito en el Cartoon Network
Los cortos animados creados por Genndy Tartakovsky anticipan el tercer episodio de "La guerra de las galaxias"

Los fanáticos de "La guerra de las galaxias" no tendrán que esperar hasta el año que viene para conocer algo de la trama y los personajes del esperado tercer episodio de la saga, cuyo rodaje acaba de concluir. "Las guerras clónicas", la serie de dibujos animados que se convirtió en un éxito en el Cartoon Network, es el mejor adelanto de cómo seguirán las aventuras de la historia épica de George Lucas.

Se trata del primer dibujo animado que involucra a los personajes centrales de "La guerra de las galaxias". Por eso Lucas le encomendó la tarea a una de las mayores estrellas del mundo de la animación, Genndy Tartakovsky, el creador de joyas como "Samurai Jack" y "El laboratorio de Dexter".

El principal reto para Tartakovsky era lograr la aprobación de los seguidores de la famosa saga. "La reacción de los fans fue muy positiva, sobre todo la de los niños", aseguró el realizador. "La mayoría se queja de que los episodios son demasiado cortos. Ese es un buen signo. A todos les encantó la acción que incluye la serie y la forma en que hemos desarrollado los personajes en la pequeña pantalla", agregó.

"Las guerras clónicas" es una suerte de continuación de "Episodio II: El ataque de los clones". La historia se desarrolla en el comienzo de una épica guerra civil que enfrenta a la vieja República contra un gran movimiento separatista liderado por las fuerzas del mal. Lo más novedoso es la presencia del androide Grevious, el primero de los personajes que los espectadores tienen la oportunidad de conocer antes de que se estrene el tercer episodio.

Grevious es nada más y nada menos que el nuevo villano de la historia. "Presentar un personaje como el general Grevious es una enorme responsabilidad -dijo Tartakovsky-. La posibilidad de trabajar con personajes tan famosos como los de "La guerra de las galaxias" nos hace sentir mucho más humildes profesionalmente hablando, pero el hecho de crear un nuevo personaje que sin duda va a entrar a formar parte de la mitología de la saga, nos ayudó a sentirnos parte integrante de la familia "La guerra de las galaxias". Además, al tratarse de un villano tan poderoso, convierte la experiencia en algo todavía más interesante", explicó.

Según Tartakovsky, quien también dirigió y produjo la exitosa serie animada "Las chicas superpoderosas", el personaje más divertido de crear fue Yoda. "Yoda tiene una imagen muy tierna. En la serie, en cambio, se puede apreciar lo duro que es. En los dibujos pudimos desarrollar los enormes poderes que posee".

Tartakovsky nació y se crió en Moscú, Rusia, hasta que su familia se mudó a Chicago cuando él tenía siete años. Estudió cine en el Columbia College de Chicago antes de mudarse a Los Angeles para estudiar animación en el Cal Arts. Allí escribió, dirigió y produjo diferentes filmes animados. Uno de ellos se convirtió en la base de "El laboratorio de Dexter".

Cuando "Samurai Jack" debutó en el 2001, los críticos y especialistas en animación quedaron extasiados con la extraña mezcla de minimalismo, espectáculo y belleza plástica de la serie, que recuerda a los filmes épicos de Kurosawa. Tartakovsky utilizó las mismas técnicas detallistas para crear "Las guerras clónicas". "Todo es de muy alta calidad -afirmó-. Está hecho completamente a mano, y nos tomamos nuestro tiempo para elaborarlo porque respetamos mucho la esencia y el significado de la saga", remarcó.

Aunque la mayoría de los episodios de "Las guerras clónicas" tienen un principio y un final en sí mismos, en el último capítulo la historia se enlaza con el argumento del tercer episodio cinematográfico, sobre el que Lucas y su entorno mantienen un fuerte hermetismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Las guerras clónicas" reúne a personajes de la saga como Yoda, Obi-Wan y R2D2.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados