Año CXXXVII Nº 48362
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/04
Campo 17/04
Salud 14/04
Autos 14/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de abril de 2004

Fuera de foco
Gustavo Postiglione: "El cine argentino no discute"
Presentará su polémico ensayo fílmico "Miami" en el Bafici

-¿Qué es "Miami"?

-Es el producto de una preocupación mía, que charlé en los últimos meses con Quintín, el director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), donde el filme se verá el jueves próximo. Es la preocupación de que en lo que se llama nuevo cine argentino llega un momento en que se empiezan a repetir cosas y faltan otras.

-¿Qué falta, por ejemplo?

-Lo que falta tiene que ver con el hecho de que no hay un debate alrededor de lo que se hace. Me parece que hay un vacío en lo que respecta a la discusión estética y política dentro del cine; esa discusión ha quedado dentro del campo de la crítica, pero no en el de los realizadores. Por otra parte, el nuevo cine está dejando de ser una expresión renovadora para transformarse en un clisé de lo mismo que se criticaba, lo nuevo se convierte en viejo y empieza a ser moda. Con la moda empezás a correr los peligros de la repetición y de perder la autenticidad. Esto confirma que no hay un cine nuevo y podés preguntarte si el planteo de su existencia no es sólo una excusa para un recambio de gente, donde el establishment pasa a estar formado por los directores que hace unos años eran los realizadores noveles, que tienen tres películas en su haber y hoy son los representantes del cine argentino.

-Sin embargo, se dice que hoy como nunca el cine argentino gana premios.

-Quizá es un fenómeno que se dé periódicamente, pero el tema es que se disfraza de otra cosa. Cuando volvió la democracia el cine argentino también ganaba premios afuera y obviamente la renovación en esos tiempos era más una cuestión de temática y no hay había tanta búsqueda. Hoy hay búsqueda pero está un poco vacía, porque la repetición hace ciertos estragos. En esta reflexión también está la pregunta sobre el lugar que nos toca a nosotros, me refiero a mí y a la gente que trabaja conmigo, dentro del panorama cine argentino, que es filmar y producir por fuera de la metrópolis.

-¿Hay precursores en este apuesta?

-Sí, Glauber Rocha, quien a través del cine llegó en su país al centro de la escena política. Aquí, en Argentina, esa discusión no se está dando, parece que renegamos de ello.

-¿Cómo está armada la película?

-Tiene reflexiones personales mías, entrevistados y actores que van recreando situaciones donde se plantea esta discusión. La película es como un ensayo, una cosa abierta, que podría continuar por cualquiera de sus carriles: entrevista, actuación o reflexión personal.

-¿No te sentís como un tábano del nuevo cine argentino?

-No sé, a veces me incorporan como parte de una camada nueva, pero por otro lado no, y en otro momento fui parte de otra camada. No me siento parte de muchas cosas que pasan en el "nuevo" cine argentino. Sí me parece interesante el Bafici, que además depositó una confianza en mí al ofrecerme pasar esta película. Pero mi sensación es la de extranjería, al punto que "Miami" no figura, por ejemplo, entre las películas argentinas del festival. A veces me parece qe no existo, pero eso tiene que ver con el lugar desde donde se legitiman las pertenencias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Postiglione cree que el nuevo cine argentino es una fórmula que cambia los nombres.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados