Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Argentina obtuvo 5 mil millones de dólares del Banco Mundial

Argentina obtuvo la luz verde del Banco Mundial (BM) para el otorgamiento de un programa de créditos por 5 mil millones de dólares, que aplicará a la introducción de ajustes estructurales, se informó hoy al término de la reunión mantenida por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el vicepresidente de la entidad financiera, David de Ferranti, en Lima, Perú.

La propuesta cuenta con un "infome favorable" de la presidencia del BM y será analizada por el directorio de la entidad en la reunión del 15 de abril próximo.

Los 5 mil millones del BM se obtendrán a un plazo de 4 años y medio y se sumarán al crédito que por una suma similar otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo primer desembolso de 500 millones de dólares fue anunciado ayer en el marco de la 35 asamblea anual del BID que se se desarrolla en la capital peruana.

Contrariamente a lo que se había anunciado esta tarde, el ministro Lavagna hablará mañana, y no hoy, para fijar la posición del gobierno argentino sobre la situación financiera internacional ante el plenario de jefes de delegaciones del BID que comenzará a deliberar con la presidencia del titular de la entidad, Enrique Iglesias.

La información oficial consigna que el programa de créditos del BM incluye una línea de 500 millones de dólares para ajustes estructurales de la economía cuyo primer tramo de 250 millones de dólares se desembolsaría en el primer semestre de 2004 y el segundo en 2005.

Asimismo comprende otras dos líneas, una de 400 millones que se aplicará a la reparación de caminos y otra de 100 millones para el desarrollo de programas de salud materno infantil.

Durante la jornada, Lavagna también analizó la situación financiera intermnacional con el vicepresidente a cargo de Mercados Emergentes y Asuntos Internacionales de la Reserva Federal de Nueva York, Terrence Chechi.

También recibió en la Oficina Argentina al ministro de Economía de Chile, Nicolas Eyzaguirre, con quien intercambió opiniones sobre el temario que se desarrollará a partir de mañana en la asamblea del BID y compartió "una visión de economistas" en torno a los problemas energéticos de Argentina que inquietan al país vecino.

Por último, se entrevistó con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Anoup Singh, con quien "efectuó un repaso de la situación del acuerdo" de Argentina con ese organismo.

Por su parte el secretraio de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el subsecretario del área, Sebastian Pallas, mantuvieron susesivos encuentros con directivos de bancos de Suiza, Japón y Estados Unidos, que asesoran en el refinanciamiento de la deuda externa Argentina para profundizar el "necesario análisis de los mercados financieros internacionales" se informó. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Lavagna se entrevistó en Lima con el número dos del Banco Mundial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados