Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

"Es buena la idea de crear seguridad municipal"
Lo asegura Larry Mone, ideólogo de la política con la que se redujeron un 60% los delitos en Nueva York

Profesionalizar la policía, focalizar localmente el combate contra la delincuencia y promover el trabajo mancomunado entre las fuerzas de seguridad y los vecinos. Estos fueron los tres puntos fundamentales que los directivos del Manhattan Institute trajeron a Rosario desde Estados Unidos, donde lograron aportar sus conocimientos para obtener progresos en la reducción de la delincuencia. El presidente de esta institución especializada en seguridad, Larry Mone, se mostró proclive a crear una policía municipal y a que los comerciantes paguen un impuesto extra para tener mayor vigilancia.

El Manhattan es un think tank, una usina de políticas contra la delincuencia que logró reducir casi en un 60 por ciento el número de delitos en Nueva York y tiene entre sus filas al jefe de la policía de Miami, John Timoney. En esa ciudad hace siete años que no se asesina a un efectivo policial.

La comisión de expertos, que desembarcó en Rosario invitada por la Fundación Libertad, es partidaria de promover aportes voluntarios del sector privado para mejorar la policía del Estado. Una idea superadora a las de la seguridad privada o la custodia personal.

Mone, junto al director ejecutivo de políticas públicas del Manhattan Institute, Carlos Medina y otro de sus integrantes, Charles Sahm, aprovecharon su estadía en Rosario para entrevistarse con el intendente Miguel Lifschitz.

-¿Los cambios en materia de seguridad fueron bruscos o progresivos en Miami?

-Allí había una docena de oficiales llevados a la Corte por haber disparado contra civiles injustificadamente. Lo primero que se hizo fue poner a la violencia policial bajo control. Y en menos de un año se logró que no haya más heridos de armas de fuego en la ciudadanía.

-¿Hay que aplicar una política de tolerancia cero?

-Suena a intolerante, pero hay que ser inteligentes y no esperar a que se llegue a delitos graves. Por ejemplo, se puede sacar de la calle a quienes estén ebrios y generando problemas. Ese sistema es más barato y hay menos lastimados.

-¿Se debe estudiar mucho para ser policía en Miami?

-En muchos casos no más que aquí. El oficial de policía tiene hecho el secundario, pero se les provee las oportunidades para superarse. Les pagan por masters y cursos de posgrado y los envían a las mejores universidades. Y como las carreras están mejorando mucho, se nota el ascenso social en los uniformados.

-¿Los índices de desocupación y pobreza son determinantes en los niveles de inseguridad?

-Que haya prosperidad ayuda a reducir la ola de delitos, pero esto no significa que no pueda haber inseguridad.

-¿Qué medidas sugiere aplicar en una ciudad como Rosario?

-Es necesario entender que el crimen no es algo nacional. Los delincuentes cometen crímenes en una ciudad y generan víctimas locales. La clave del control en Nueva York fue aplicar un sistema de recopilación de información delictiva donde se procesan los delitos cometidos en los barrios, para saber cuántos y en qué lugar se cometen y así conformar estadísticas. Y la única manera de que este sistema funcione es con un control local. El delito es un problema local y debe ser abordado por el municipio.

-¿Se necesitarían policías municipales armados o alcanza con una guardia urbana?

-Algunos oficiales deben portar armas, pero otros efectivos de seguridad se pueden dedicar a zonas como centros comerciales para que con su presencia generen una sensación de seguridad. Es buena la idea de crear seguridad municipal.

-¿Cree que los comerciantes y empresarios deben pagar un impuesto adicional para tener garantizada una protección policial?

-Sí, y ha sido muy exitoso en Nueva York. Es un aporte voluntario importante, por ejemplo, para mantener los restaurantes abiertos a la noche.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La policía lanza una patrulla urbana para custodiar las calles de Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados