Año CXXXVII Nº 48341
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/03
Campo 27/03
Salud 24/03
Autos 24/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de marzo de 2004

Inseguridad. Admiten que no alcanza para cuidar a un millón de habitantes
La policía sólo cuenta con 250 agentes por turno para recorrer la ciudad
"Quisiera tener el triple", dice el jefe de la URII

La policía cuenta con apenas 250 efectivos por turno para realizar tareas de prevención, o sea, para cuidar a un millón de habitantes de Rosario. Pero la cifra es aún más ajustada porque no siempre todos esos agentes pueden salir a la calle a patrullar. Es que en ese número están contemplados dos policías por comisaría, que muchas veces tienen que quedarse en esas dependencias para custodiar a los presos allí alojados. "Quisiera tener el triple de recursos humanos, pero los detenidos limitan mucho la capacidad operativa de las comisarías", admitió a La Capital el jefe de la Unidad Regional II (URII) de policía, José Manuel Maldonado.

La URII, que abarca todo el departamento Rosario, se divide en cuatro agrupaciones (Unidades de Orden Público, Unidades Especiales, Cuerpos y Bomberos Zapadores), cinco divisiones (Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial) y el área Criminalística, como se denomina a la policía científica.

Esta estructura comprende ocho inspecciones zonales (que reúnen a una determinada cantidad de comisarías), 33 comisarías, 23 subcomisarías, 11 destacamentos y seis comandos regionales (Funes, Pérez-Zavalla-Soldini, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Alvear).

En total, la fuerza cuenta con 120 autos del Comando Radioeléctrico, 50 motos, diez camionetas, dos vehículos todo terreno (4X4 Isuzu Trooper) y un móvil por comisaría o subcomisaría. Pero claro, al igual que los efectivos, no todos los vehículos están en la calle en forma simultánea. Para dar un ejemplo concreto, "hoy a la noche habrá 40 móviles del Comando Radioeléctrico en la calle porque circulan en tres turnos", indicó Maldonado.

¿Cuántos policías estarán mañana a la mañana recorriendo las calles de la ciudad?, le preguntó La Capital al jefe de la policía local. A lo que Maldonado detalló: "En los 40 móviles del Comando Radioeléctrico estarán apostados dos efectivos, lo que hace un total de 80. Habrá unos 40 agentes de la Guardia de Orden Urbano (que se desplazan a pie en el microcentro), más otros 80 efectivos si es que todos los móviles de las comisarías (suman unos 40) salieran a la calle. A estos podrían agregarse unas diez personas de Infantería y otras tantas de Unidades Especiales".

En suma, los agentes que cualquier día normal recorren por la mañana las calles de la ciudad no superan los 250, siempre teniendo en cuenta que saldrán los 40 móviles de las comisarías, algo que no siempre es posible porque muchas veces los agentes están abocados al cuidado de los detenidos.


Menos de lo deseado
¿No son pocos efectivos para una ciudad de un millón de habitantes? El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, fue retórico: "Son más de los que había, pero menos de los que debería haber", dijo.

Maldonado, en cambio, fue más preciso: "Me gustaría tener 200 patrulleros por turno", anheló. Y a la hora de analizar por qué la policía no dispone de los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad, el jefe de la policía local expuso un argumento: "Si los presos estuvieran alojados en cárceles y no en las comisarías habría más efectivos en la calle".

Es que sólo unos diez agentes (contando al jefe y subjefe) trabajan por comisaría en horario diurno, y por la noche (a partir de las 22), ese número baja a alrededor de seis. "Uno de los agentes tiene que estar abocado permanentemente a las necesidades de los presos. Pero en los días de visita (tres veces por semana), se requieren más efectivos para realizar las tareas de control de quienes ingresan a ver a los detenidos", explicó el jefe de la policía local.

Actualmente, en el ámbito de la URII se encuentran alojados 1.069 mayores y 104 menores, que hacen un total de 1.173 presos.

Para Maldonado, "la única manera de revertir la situación de la policía es invirtiendo dinero". Si de hablar de fondos se trata, la Unidad Regional II recibe 84 millones de pesos anuales, la tercera parte del presupuesto provincial para la policía (254 millones de pesos). De esos 84 millones, el 70 por ciento de destina a salarios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muchos efecttivos no pueden estar en la calle porque tienen que cuidar a los detenidos.

Notas Relacionadas
La policía lanza una patrulla urbana para custodiar las calles de Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados