Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

El plan beneficiará a adolescentes de Rosario de entre 14 y 17 años
Tres mil chicos serán incluidos en un programa de reinserción escolar
A partir de abril tendrán clasesde matemática y lengua.Además se los capacitaráen diversos oficios

Eugenia Langone / La Capital

La Municipalidad pondrá en marcha a partir de abril un programa para que los chicos vuelvan a la escuela. Así lo anunció ayer el intendente Miguel Lifschitz, quien explicó que "la idea es incluir a unos tres mil chicos de diferentes barrios que están expuestos a un alto riesgo social porque abandonaron el colegio y tampoco trabajan". El programa estará dirigido a adolescentes, de entre 14 y 17 años, que recibirán clases de apoyo en matemática y lengua, además de cursos de capacitación en oficios y actividades de recreación.

El titular de la Secretaría de Promoción Social municipal, Pedro Pavicich, señaló a La Capital que "la idea del programa es lograr la inclusión social de estos jóvenes y, en ese marco, el objetivo principal es que vuelvan a la escuela".

Lo cierto es que la puesta en marcha de un programa de estas características intenta dar respuesta a una problemática que afecta tanto a la ciudad como a la provincia. Es más, la provincia de Santa Fe está primera en el ránking nacional, ya que tiene 160.000 jóvenes, de entre 15 y 29 años, que no terminaron la escuela y que tampoco trabajan. Así, mientras que la media del país es del 15 por ciento, en la provincia la cifra se eleva al 20,6 por ciento.

Y Rosario no es ajena a esa situación. Sin datos oficiales, se estima que esta problemática alcanza por lo menos a unos 60 mil jóvenes, mientras que algunos estudios arriesgan una cifra de hasta 100 mil.

Ante este panorama, el plan propone incluir en una primera etapa a unos tres mil chicos de diferentes barrios de la ciudad, que serán seleccionados por la Secretaría de Promoción Social a partir de los datos que manejan de diferentes organizaciones comunitarias y barriales.

"La idea es trabajar con unos tres mil chicos en una primera etapa, para luego incluir a un total de cinco mil. Y desde abril comenzaremos a trabajar con 23 grupos que estarán distribuidos en diferentes zonas de la ciudad", detalló Pavicich.


Volver a las aulas
Cada chico estará en el programa durante nueve meses con el objetivo central de que se reinserte en el sistema escolar. Es por eso que los primeros tres meses serán los más intensivos y, según detalló Pavicich, es en esa etapa donde se hará hincapié en áreas básicas, como matemática y lengua.

Pero para garantizar de alguna manera el resultado del programa, el municipio tiene previsto trabajar con la familia de los chicos. "Es necesario que los jóvenes tengan el apoyo de sus padres, que tienen que ser un sostén, y así fortalecer la voluntad del joven de volver a estudiar. Además, terminado el tiempo del programa, realizaremos un seguimiento de cada caso", detalló el titular de Promoción Social.

El hecho de que la iniciativa esté destinada a adolescentes de entre 14 y 17 años también tiene su razón de ser. Según Pavicich, "es la edad donde los chicos tienen más posibilidades de volver a la escuela, sobre todo cuando se trata de casos que lograron terminar el primero y el segundo ciclo de la EGB, porque en edades más avanzadas el proceso es más difícil".

Pero además el programa incluye la capacitación en oficios, como electricidad, herrería, carpintería e informática, y el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

Es que el programa no sólo intentará que los chicos terminen la educación formal, sino además que se relacionen en el barrio a través de actividades deportivas y culturales. "La integración social también pasa por el hecho de que tengan herramientas en algunos oficios y entablen relaciones con sus pares", apuntó el funcionario.

Así, durante el lapso que los jóvenes permanezcan en el programa, recibirán de la Municipalidad una asignación para cubrir gastos de traslados y adquisición de algunos materiales necesarios para los cursos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El municipio puso en marcha un plan de seguridad urbana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados