Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Venezuela: Chávez amenazó con cortar envíos de petróleo a EEUU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que no enviará "ni una sola gota de petróleo" a Estados Unidos si "intenta bloquear o invadir" al país, al clausurar una marcha oficialista contra el "imperialismo".

Chávez arremetió contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "y su camarilla", al tiempo que acusó al mandatario norteamericano de apoyar a la oposición "golpista" y de tratar de desestabilizar al país.

"Si (a Bush) se le ocurre la locura de tratar de bloquear a Venezuela o, peor aún para ellos, de invadir Venezuela por oír el canto de esos lacayos de la plaza Altamira, si eso llegara a ocurrir, sepa el pueblo de Estados Unidos que ni una gota de petróleo le llegará de Venezuela, ni una gota más", expresó en alusión a militares disidentes apostados en esa plaza del este de Caracas.

Estados Unidos "nos amenaza con que si eso llegara a ocurrir entonces nos embargarían la empresa (de refinación venezolana) Citgo y las ocho refinerías, si es que se les ocurre, ellos tambien tienen bastante instalaciones. Lo que es igual no es trampa, aquí hay bastantes instalaciones norteamericanas también", advirtió.

El gobernante dijo ante miles de partidarios que el principal objetivo de la movilización "es decirle no al intervencionismo 'yanqui' en Venezuela".

"Es decirle no al gobierno del señor Bush, intervencionista, invasor e imperialista como pocos han pasado por la Casa Blanca... Señor Bush, aquí está Venezuela, oiga usted al pueblo de Venezuela", dijo ante los gritos de "Chávez sí, yanquis no" de sus seguidores.

El gobierno de Bush "ha estado violando nuestra soberanía, haciendo esfuerzos para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela", indicó en alusión a una presunta participación de Estados Unidos en una fallida intentona golpista que lo sacó del poder por unas horas en 2002.

Asimismo, alertó que no permitirá que "grupúsculos violentos" de oposición alteren el orden público, después de varios días de protestas en demanda de un referéndum para revocar el mandato del gobernante.

"No vamos a tolerar desorden y anarquía, el Estado está dispuesto a aplicar las medidas que sean necesarias, en el marco de la Constitución y las leyes, a estos grupúsculos terroristas"", expresó.

El discurso de Chávez se produjo en medio de escaramuzas y refriegas entre civiles opositores y fuerzas militares en varios puntos del país.

Chávez reiteró su respaldo a la junta electoral que decidió enviar a reparo las firmas sospechosas entregadas para solicitar un referéndum revocatorio de su mandato y que ha sido cuestionada por la oposición.

"Si van a reparo y dice que hay las firmas suficientes iríamos a referéndum, pero sólo en ese caso", advirtió.

Algunos miles de partidarios de Chávez realizaron hoy una marcha contra el imperialismo bajo la consigna "Venezuela se respeta". La marcha también fue de apoyo a la junta electoral, pocas horas antes de que dé a conocer una decisión en torno a la convocatoria a un referéndum sobre la permanencia de Chávez en el poder.

Los simpatizantes oficialistas, transportados en decenas de autobuses, se trasladaron a dos puntos del este y el oeste de Caracas, desde donde avanzarán, via autopista, hacia el céntrico Jardín Botánico para la concentración final, en la que se espera la intervención del mandatario.

Bajo el resguardo de fuerzas militares, los manifestantes marcharon con boinas rojas, banderas y pancartas en respaldo a Chávez y contra Bush.

La oposición ha incrementado sus protestas después de que una marcha opositora fue reprimida por soldados el pasado viernes, originándose enfrentamientos que dejaron dos muertos y 21 heridos, la mayoría de bala.

Fuerzas militares y policiales reprimieron hoy protestas opositoras en Caracas y Barquisimeto lanzando bombas lacrimógenas a grupos que golpeaban cacerolas, cerraron vías y quemaron cauchos en la calle. En los hechos fueron detenidas unas 20 personas, entre ellas algunos dirigentes políticos.

También se registraron refriegas de civiles y militares en las ciudades de Maracaibo y Trujillo, reportaron medios locales de prensa.

La oposición acusa a la mayoría oficialista del CNE de desconocer las firmas recolectadas contra el mandatario mediante trampas y subterfugios para impedir la consulta.

(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados