Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Subastan cerámicas chinas rescatadas de un barco hundido hace 400 años
El lote incluye unas 20 mil piezas de la dinastía Ming

Unas 20 mil piezas de cerámica rescatadas de un barco chino hundido hace 400 años en las costas de Vietnam podrían alcanzar un valor de 700 mil dólares en una subasta que se celebrará la semana próxima en Australia, organizada por la casa Christie's.

Richard Gordon, de la empresa de remates, señaló que la subasta, que se celebrará entre el lunes y martes próximos en Melbourne, no incluye las piezas consideradas únicas, ni cuatro juegos completos que permanecerán en los museos vietnamitas. Y del dinero que se obtenga en la venta gran parte se destinará a Vietnam con el fin de levantar un museo dedicado al barco en el que viajaban los artículos.

Según el arqueólogo australiano Michael Flecker, el principal responsable del rescate, el barco se hundió en 1608 tras encallar en una barrera de coral en las costas de la provincia de Binh Thuan, 200 kilómetros al norte de Ho Chi Minh (la antigua Saigón).

Flecker indicó que muchas de las piezas están deterioradas tras hallarse durante cuatro siglos en el mar, pero que algunas siguen intactas.


La historia
Abraham van den Broecke, representante de una compañía holandesa en Oriente había establecido hacia el 1600 importantes acuerdos comerciales con los chinos. El hombre cobraba por adelantado las mercaderías que enviaba, aunque a menudo la empresa era muy riesgosa.

El 21 de julio 1608 Van den Broecke escribió un informe a la sede de la compañía en Java, indicando que había recibido noticias de que el comerciante chino que transportaba la carga en un barco había naufragado en el mar en alguna parte de Camboya, y agregaba un detalle sobre la pérdida de seda cruda y otras mercancías chinas.

En aquella época, las cartas de navegación holandesas se referían a una parte grande de Tailandia y de Vietnam simplemente como "Camboya".

Esa fue la única noticia que hubo sobre el barco hasta que a principios de 2001, unos pescadores hallaron casualmente la embarcación cuando intentaban fijar su red. El tesoro, para su sorpresa, estaba formado por miles de cerámicas antiguas. Desafortunadamente, los centenares de años de inmersión destruyeron muchos de los esmaltes de las piezas.

Hubo que esperar que pasaran los monzones para iniciar el rescate, que dejaron en manos de Michael Flecker, quien decidió registrar todo el operativo a través de una cámara fotográfica subacuática.

"Esto es fantástico -consideró Flecker- porque hasta ahora sólo habían sido encontradas dos embarcaciones en esta región, a pesar del comercio enorme con China, y en este caso el fondo del casco está en muy buenas condiciones".

Igualmente poco quedó del embalaje que utilizaban los chinos, posiblemente porque habría sido hecho con paja. "Todo desapareció, -comentó-, incluso la madera, y el hierro fue corroído por el mar, pero la cerámica no, en gran medida porque es impermeable y sólo los esmaltes sufrieron algún deterioro".


Piezas significativas
Las piezas de la era de Ming son doblemente significativas. Cuando el barco se hundió, los chinos estaban años adelantados respecto de Occidente en la producción de cerámica de buena calidad, por la calidad de los materiales (la denominada arcilla del caolín) y la utilización de temperaturas mucho mayores. Si bien cada país fabricaba su propia cerámica, China descubrió una manera de producir excelente porcelana y guardó ese secreto por un largo tiempo. Lo mismo había hecho con la seda, otro material misterioso para los occidentales.

Era tal el secreto sobre cómo se fabricaban porcelanas y seda, que los europeos finalmente decidieron enviar espías, que demoraron años en descubrirlo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las piezas viajaban en un barco chino hundido en 1608.

Notas Relacionadas
De pescadores a buscadores de tesoros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados