Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

Prevén para enero un crecimiento moderado de la producción fabril
El Indec dará a conocer el estimador oficial este miércoles. Fuerte incremento de la construcción

La actividad industrial creció entre un 2 y un 4 por ciento durante enero, en comparación a diciembre pasado, debido a un fuerte aumento en el sector de la construcción, y en menor medida, de las otras actividades manufactureras.

Así lo estimaron analistas privados y oficiales, quienes coincidieron en señalar que el crecimiento respecto a diciembre no resultó mayor debido a cuestiones estacionales, como es el inicio de las vacaciones, lo que se reflejó en una menor producción de automóviles.

Más allá de las estimaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer el miércoles los resultados provisorios correspondientes a enero.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) cerró diciembre con un aumento del 11,1 por ciento en relación a igual mes del 2002, pero una caída del 2,7 en comparación a noviembre, debido a la menor cantidad de días trabajados por los feriados y los asuetos que también signaron la actividad manufacturera.

Pero los cálculos de enero apuntan a un crecimiento moderado respecto a diciembre, y un alza interanual en los dos dígitos, motorizada principalmente por la construcción.

Así, el Indice Construya, uno de los indicadores de la actividad que surge de las ventas de los principales proveedores de insumos, subió durante enero un 6,3 por ciento respecto de diciembre pasado, y 30,4 por ciento si se lo compara con enero de 2003.

Este índice da cuenta del desarrollo de las viviendas a estrenar y de las refacciones y al igual que en el comienzo del año pasado, el movimiento del sector sigue motorizado por las viviendas unifamiliares y los edificios pequeños que se están construyendo en el corredor norte de Buenos Aires.

Esto alentó también un crecimiento de la producción de los materiales "no ferrosos" vinculados con la construcción.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Fernando Esquerro, destacó que para este año, las expectativas son "favorables" por la aparición del crédito hipotecario, que "parece empezar a mover la escasa demanda que hubo en el último semestre del año pasado".

La industria cerró el 2003 con una suba en la actividad del 16,3 por ciento, lo que alienta inversiones por unos 9.200 millones de dólares hasta el 2007, ante las buenas perspectivas del mercado interno y la exportación.

El Indec destacó que la industria cerró el año pasado operando a un 64,8 por ciento de su capacidad instalada, contra el 55,7 por ciento del 2002.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que en el 2003 la industria creció "debido al consumo interno", pero "este año será el del consumo y la inversión" para ampliar la capacidad instalada y satisfacer la demanda interna y externa.

La mitad de estas inversiones, unos 4.621 millones, estarán en manos de Repsol-YPF para la producción de crudo y gas en las cuencas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, con un plazo de cuatro años.

Pero además se verifican otras inversiones en sectores como automotriz, electrónica, elaboración de caucho y químicos.

Justamente en este último sector, donde la utilización de la capacidad instalada alcanzó en el 2003 al 73,4 por ciento, los empresarios le manifestaron al Indec su intención de realizar inversiones "para ampliar las capacidades productivas y readecuar las existentes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La suba estuvo limitada por cuestiones estacionales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados