Año CXXXVII Nº 48297
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/02
Campo 14/02
Salud 11/02
Autos 11/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de febrero de 2004

La movida inmobiliaria. La revaluación varía según zona, uso y tamaño
Los precios recuperan terreno
Algunos edificios están en niveles predevaluación. El resto ronda el 60%. Casas y oficinas, los más relegados

Como dice el refrán y el juego de la libre oferta y la demanda, el que quiere celeste, que le cueste. Las inmobiliarias reconocen que los precios de las propiedades más solicitadas en los últimos meses son las que volvieron a sufrir un mayor incremento de sus precios valuados en dólares, después de la primera ola de recomposición que habían registrado en el semestre posterior a la salida de la convertibilidad.

Según el relevamiento hecho entre los agentes inmobiliarios, las propiedades a estrenar, las ubicadas frente a la ribera del Paraná -desde Oroño al Monumento-, y los departamentos de uno y dos dormitorios, en ese orden fueron los que más valorizaron, en particular la "novedad". Las más rezagadas son las casas de más de dos dormitorios, usadas, y oficinas y galpones. De todas formas, los empresarios dejaron en claro que las variaciones no son uniformes, ya que además de la ubicación también se tiene en cuenta el estado de la propiedad.

Para el agente inmobiliario Pedro D`Angelo, los departamentos a estrenar que están frente al río "están pisando los valores predevaluación". Banchio considera que estas unidades rondan el 80% de los precios de 2001, y al igual que las viviendas horizontales pequeñas, también se pueden hallar a valores que van entre el 60% y 70% medida en dólares respecto del diciembre trágico.

Rubén Banchio, dueño de la inmobiliaria homónima, señala que dentro de la gama de unidades pequeñas, en particular las propiedades a estrenar y que mayor movimiento registra desde fines de 2003 y comienzos de 2004, son las que pegaron un mayor salto en precios. El factor campo influye: los productores rurales, además de invertir en ladrillos, también están comprando departamentos en lugar de alquilarlos para que sus hijos estudien en Rosario.


Las variaciones
A modo de referencia, en base al relevamiento mensual que realiza el Departamento de Investigaciones Económicas del Cepea en el centro de la ciudad, señala que el nivel de precios medios de las propiedades tuvieron escasas variaciones de significación a lo largo de 2003 en lo que respecta a precios corrientes.

"Los departamentos de un dormitorio muestran, a diciembre de 2003, un precio en pesos que significa un incremento del 70 por ciento con respecto al 2001, siendo esta variación del 65 por ciento para el caso de las unidades habitacionales de dos dormitorios", indica el trabajo.

El Cepea señala que el valor en dólares manifestó un crecimiento del orden del 10%, "como consecuencia de la revalorización del peso a lo largo de 2003", apunta. Y agrega que "a pesar de la recuperación incipiente del valor en dólares de las propiedades, claramente están muy por debajo de su precio predevaluación".

La entidad prevé para el 2004 que en Rosario los precios de las propiedades medidas en pesos se mantendrán estables, "con pequeñas variaciones de significación".

M. C.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Se calienta en Rosario la compraventa de inmuebles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados