Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Investigarán el crecimiento de las napas freáticas en Casilda
Preocupan las derivaciones que el fenómeno pueda tener tanto en los campos como en la zona urbana

Casilda.- El Concejo pidió al Ejecutivo que implemente un plan de acción para investigar el crecimiento de las napas freáticas en esta jurisdicción al fin de elaborar estrategias para prevenir problemas hídricos. La iniciativa fue impulsada por la comisión de Ecología y Medio Ambiente del cuerpo.

El tema surgió hace un tiempo a partir de una reunión desarrollada en el Centro Económico del Departamento Caseros donde vecinos, productores y representantes de instituciones manifestaron su preocupación por el crecimiento de las napas y sus posibles riesgos para el campo y la zona urbana, como publicó oportunamente La Capital.

Ello motivó que el Concejo instara al Ejecutivo a poner en marcha una serie de acciones para abordar la problemática en cuestión. El plan sugerido implica que la Municipalidad convoque a instituciones y profesionales especializados en temas hídricos para "analizar, cuantificar y valorar los riesgos asociados a las fluctuaciones de las capas freáticas en su relación con eventos climáticos extremos y con la calidad del agua de consumo".

También se deberán pedir informes técnicos a la Dirección Provincial de Hidráulica y Aguas Provinciales de Santa Fe y diseñar un programa oficial de emergencia sobre excesos hídricos superficiales donde se detalle las instituciones que estarán involucradas y sus funciones especificas, así como categorizar las zonas de riesgo y hacer una planificación comunicacional.

Si bien el fenómeno, al menos por ahora, no causó problemas graves para la comunidad no deja de inquietar ya que las napas freáticas están por encima de sus niveles históricos, a pesar de la sequía. En algunos campos de Casilda y localidades vecinas las napas están a menos de un metro, lo cual significa un nivel alto si se tiene en cuenta que nunca fue menor a 8 o 10 metros de profundidad.

En la zona rural el promedio es de entre 3 y 4 metros, la mitad del nivel que tenía años atrás. "El tema preocupa y es importante contar con la mayor información posible para elaborar estrategias que permitan prevenir problemas hídricos como son las inundaciones", explicó un integrante del consejo asesor de la comisión de Ecología del Concejo casildense.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados