Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Por tercera vez accederá a la primera magistratura y se lo dedicó a Kirchner
Busti será el próximo gobernador de Entre Ríos
El actual senador nacional aventajaba anoche por casi nueve puntos al candidato radical Sergio Varisco

El candidato a gobernador por el PJ, el senador nacional Jorge Busti, se proclamó anoche ganador en las elecciones generales que se realizaron en la provincia y se lo "dedicó" al presidente Néstor Kirchner, que consiguió su última victoria electoral del año.

Las declaraciones del legislador y un boca de urnas que lo daba primero con una diferencia del 10 por ciento sobre la UCR, se veían ratificados por los datos oficiales, que a la medianoche confirmaban una tendencia que se hacía irreversible. Escrutado el 25% de las mesas, el justicialismo obtenía el 45,08% contra el 36,67 del radicalismo.

Busti, que llega por tercera vez a la primera magistratura provincial, se esforzó desde minutos después de cerrado el comicio de destacar el respaldo del presidente Néstor Kirchner, a quien le dedicó el triunfo.

Más aún, el senador nacional informó que el primer mandatario y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, lo llamaron telefónicamente para felicitarlo por la victoria, actitud similar a la que adoptó el ministro de Salud, Ginés González García.

"Me llamó el presidente y me dijo que gocemos de este triunfo, porque se logró contra toda la infamia, la calumnia y la mentira", expresó Busti, quien estaba acompañado, al anunciar su triunfo ante la prensa, por el intendente electo de Concordia, Juan Carlos Cresto.

Busti también agradeció los llamados de felicitación del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; del ministro del Interior, Aníbal Fernández; del ex presidente Eduardo Duhalde; de su "amigo", el gobernador bonaerense Felipe Solá; y del ministro de Salud, Ginés González García, a quien denominó "el Ramón Carrillo de este siglo".

La victoria de la fórmula del PJ Busti-Guillermo Guastavino -un amigo personal de Kirchner- se repetía en el caso de la categorías de diputados nacionales, con lo que el justicialismo conseguía dos bancas más para reforzar el quórum propio con el que ya cuenta el presidente en la Cámara baja.

El resultado favorable se extendía también a los diputados y senadores de la provincia y a la mayoría de las intendencias y de los concejales, que ayer se habían puesto en juego en bloque.

Ya pensando en su próxima gestión, Busti se jactó de haber conseguido "13 de los 17 senadores provinciales".

Además, anticipó que mañana uno de sus colaboradores presentará en mesa de entradas de la Casa de Gobierno "una nota pidiéndole al gobierno provincial el estado de todas las cuentas y que toda la información pertinente se las den a nuestro equipo económico".

Ya sobre el final de la conferencia de prensa que ofreció en Concordia, Busti señaló que llega al gobierno "dispuesto a trabajar desde el 10 de diciembre, porque la provincia perdió cuatro años y ahora hay que apoyar este proyecto de expectativa nacional de Néstor Kirchner".

Con el balance final, Kirchner lograba reforzar su propio caudal político y cerraba el dilatado cronograma electoral de 2003 con un balance más que positivo.

Y el PJ conseguía desplazar a la UCR de la provincia, que había conseguido la victoria en medio de la fugaz euforia aliancista, de cuyo final, el gobernador Sergio Montiel no pudo diferenciarse.

En la conferencia de prensa, en Concordia, Busti se proclamó ganador de la Gobernación por tercera vez, al tiempo que también adelantó que "desde mañana" empezará acciones como mandatario electo.

"El pueblo entrerriano quiso apostar al futuro e incorporar a Entre Ríos al proyecto de (el presidente Néstor) Kirchner", dijo Busti, al tiempo que resaltó que vuelve a la primera magistratura de la provincia "sin ningún espíritu de revancha".

La fórmula radical, que integraron Sergio Varisco y Aldo Follonier, quedaba en segundo lugar, con algo más del 35 por ciento, seguido bastante más lejos por el peronista disidente Emilio Martínez Garbino, que apenas traspasaba el umbral de los 15 puntos porcentuales.

Aunque desde el radicalismo ningún dirigente de peso salió a reconocer la derrota oficialmente, a última hora los colaboradores de los candidatos y distintos políticos de la UCR admitían el traspié.

Finalmente, autoridades electorales de la provincia señalaron que la participación ciudadana en los comicios generales fue alta, ya que de los más de 821 mil electores habilitados para emitir su sufragio, una hora antes del cierre, había concurrido a las urnas más del 70 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner llamó a Busti para felicitarlo.

Notas Relacionadas
Al hermano no lo votan


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados