Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Petracchi no cree que se arme una Corte kirchnerista

El designado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, advirtió que si "le arman" un tribunal kirchnerista renunciaría a su cargo y "se encerraría a trabajar" en su despacho. De todos modos, reiteró que con la designación del penalista Eugenio Zaffaroni "no me permite deducir que vaya a haber una corte kirchnerista, porque cuando él fue juez y luego camarista, fue siempre independiente. No le van a torcer el brazo a los 63 años".

Volvió a admitir también que "la gente tiene derecho a sospechar" de la transparencia del órgano de Justicia, ya que "percibió falta de independencia durante el menemismo", etapa en la que el número de miembros del tribunal pasó de cinco a nueve.

"Hay un temor de que si se sacan a los jueces menemistas, quedarán vacantes que serán llenadas por kirchneristas. Frente a este temor yo digo que con la única designación que hubo hasta ahora, la de Zaffaroni, no me permite deducir que vaya a haber una corte kirchnerista, porque Zaffaroni fue independiente toda su vida", insistió.

Por ello, enfatizó -en reportajes publicados ayer por los matutinos Clarín y La Nación- que "si armaran una Corte kirchnerista renunciaría a la presidencia y me encerraría a trabajar en mi despacho".

En cuanto a Kirchner, afirmó que "lo vi hace muchos años, cuando su provincia litigaba contra el Estado nacional en la Corte y esta semana me llamó para felicitarme por mi nombramiento. Nunca más tuve contacto con él".

Asimismo, insistió en que "una Corte de cinco jueces es mejor que una de nueve, permite trabajar con mayor agilidad".

Consultado sobre por qué no hay mujeres en el máximo tribunal, expresó que "ahora no hay ninguna porque tenemos una sociedad machista" y sobre las candidatas que se mencionan para ocupar el lugar del renunciante juez Guillermo López, manifestó que "no conozco bien a ninguna, pero sé por sus fallos que Aída Kemelmajer de Carlucci es una muy buena jueza. Alicia Ruiz, de la Corte de la Ciudad, también es excelente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados