Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Colombia: la guerrilla liberó a dos de los siete extranjeros secuestrados

Bogotá.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a dos de los siete turistas extranjeros que retenía desde el pasado 12 de septiembre, según informó el defensor del pueblo Volmar Pérez.

La alemana Reinhild Weigel y el vasco español Asier Huegun Etxeberría fueron recibidos por una comisión humanitaria que se desplazó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde se concretó la liberación de los dos extranjeros.

"Ya están en nuestro poder los dos ciudadanos extranjeros, tanto el español de origen vasco como la ciudadana alemana (...) Han regresado sanos y salvos a la libertad y están en las mejores condiciones de salud ", dijo Pérez a la radio RCN.

Integraron la comisión humanitaria, además de Volmar Pérez, el director de Pastoral Social del Episcopado, Héctor Fabio Henao, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar y un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La entrega, según el vocero de la Cruz Roja, se realizó en un punto denominado Nuevo Colón, a una hora de distancia del municipio de Pueblo Bello (Cesar).

Los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ahayan, Ido Joseph Goy y Erez Altawil y el británico Mark Henderson, quienes continúan en poder del ELN, "serían liberados antes del 24 de diciembre", informó Volmar Pérez.

La gestión de la liberación fue abierta el pasado sábado por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, con representantes de Naciones Unidas como invitados especiales.

El ELN reclamaba en principio -como condición para liberar a los rehenes- el viaje de una misión de la Iglesia Católica e internacional para verificar la crisis humanitaria que afecta a los indígenas en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta.

No obstante, como gesto de buena voluntad, el sábado aceptó la entrega de dos de los turistas secuestrados a una misión humanitaria, como se concretó hoy.

Según informó hoy RCN, el ELN calificó la liberación como una "contribución a las gestiones adelantadas por la comisión de la Iglesia", ya que "atendieron también el llamado para revisar la grave crisis humanitaria" en la zona.

El defensor del Pueblo de Valledupar, Francisco Rivero, al brindar detalles de la operación que finalizó con la doble liberación, dijo que la comisión humanitaria partió a las 7 locales del aeropuerto de Valledupar en un primer intento fallido.

"Las condiciones climáticas dificultaron el ingreso del helicóptero a la zona de Sierra Nevada", relató Rivero. El intento final se concretó a las 9.40 cuando, después de aprovisionarse de víveres y combustible, "el helicóptero de la Cruz Roja volvió a partir en busca de los extranjeros".

Desde la zona de Atanques (Cesar), en el área de la Sierra Nevada, los dos rescatados fueron llevados en el helicóptero hasta el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, la capital regional, para ser luego trasladados a Bogotá y entregados a sus respectivas embajadas. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados