Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

La ETA es conducida por un joven de sólo 29 años

Madrid. - Un joven de 29 años que se incorporó a ETA recién en 1996 es el actual número uno de la organización separatista vasca, según expertos de la lucha antiterrorista española citados por el diario español El Mundo. Gorka Palacios se incorporó hace apenas unos meses al Comité Ejecutivo de ETA como jefe de comandos. El etarra formó parte de los comandos Larrano, Madrid y Andalucía.

Según su novia, detenida, participó en los atentados en la Costa del Sol en 1996 y además se lo relaciona con el asesinato de un concejal del gobernante Partido Popular (PP) en Málaga, José María Martín Carpena, y con la colocación de un artefacto en el coche del diputado socialista José Asenjo.

ETA atraviesa actualmente uno de sus puntos más bajos. Este año fueron detenidas 120 personas en España y 37 en Francia por presunta implicación en la organización. Tres personas murieron en lo que va del año por acciones de ETA, el número más bajo en la historia de la democracia española, exceptuando 1999, año en que ETA estaba en tregua.

Gorka Palacios habría accedido a la cúpula etarra en septiembre pasado tras su ascenso como jefe de la actividad de los comandos operativos de la banda terrorista. Según los expertos, Palacios habría impartido instrucciones precisas para mejorar el adiestramiento de nuevos etarras en el manejo de armas y explosivos, después de transferir sus cometidos al frente del aparato de "cursillos y formación" una vez adquirido un mayor peso en la banda.

También, se le considera el promotor de medidas de seguridad internas como la de limitar los desplazamientos de los terroristas para reducir el riesgo que supone para los etarras acudir a entregas de explosivos y citas en puntos de encuentro habituales. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados