Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Mueren degollados dos soldados de EEUU en Irak

Bagdad. - Tres soldados norteamericanos y un funcionario kurdo murieron ayer en diversos ataques en Irak. El caso más impactante ocurrió en Mosul, en el norte kurdo del país, donde fueron degollados dos soldados, presumiblemente por milicianos turcos.

Además, en lo que parece un accidente, otros dos soldados estadounidenses murieron y un tercero resultó herido cuando el vehículo en el que viajaban chocó el sábado contra un tanque cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, informó ayer el ejército.

El ejército admitió previamente que "dos soldados de la 101ª división aerotransportada fueron asesinados", en Mosul, al norte de Irak, en la región kurda. Dos comerciantes que presenciaron el ataque en la calle principal de Mosul indicaron que los militares cayeron en una emboscada y fueron degollados.Un portavoz militar no desmintió esos testimonios. Kirkuk y Mosul, en la zona kurda, han sido blanco de ataques, presumiblemente por parte de milicianos no kurdos. La región norte de Irak goza de relativo orden e institucionalización, ya que la etnia kurda favoreció ampliamente la intervención estadounidense.

En Baquba, poco al norte de Bagdad, un soldado norteamericano murió y otros dos resultaron heridos cuando su vehículo chocó contra un artefacto explosivo, anunció un portavoz militar. Además, un coronel de policía encargado de la seguridad petrolera en Mosul fue asesinado el sábado a la noche.

Por otra parte, la coalición decidió suspender los vuelos civiles en el aeropuerto de Bagdad después de un ataque perpetrado con misil perpetrado contra un avión civil de carga. Se aclaró que los vuelos militares continúan.


Arrestan a tres turcos
En Kirkuk tres turcos sospechosos de estar implicados en el atentado con coche bomba del jueves contra las oficinas de los partidos kurdos fueron detenidos ese mismo día, indicó el domingo un responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).Cinco kurdos iraquíes, entre ellos tres niños, murieron y más de treinta resultaron heridos por el estallido de un coche bomba cerca de las oficinas del UPK y del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), las dos formaciones que lideran el proceso de administración y reconstrucción en el norte del país.

El ministro iraquí de Relaciones exteriores, Hoshyar Zebari, anunció en Bagdad el nombramiento de Rand Rahim Franki como embajadora de Irak en Estados Unidos. Un puesto clave.


Bush sigue para abajo
En Estados Unidos la creciente violencia en Irak se traslada de inmediato al terreno político. La revista Time (ver foto) ilustra su último número con una imagen de Bush que refleja la división en dos de la opinión del país ("lo odio", dice de un lado, "lo amo", del otro).

Time publica una encuesta encargada de manera conjunta con la CNN que muestra efectivamente una división en partes casi idénticas de los norteamericanos sobre su polémico presidente: 47% piensa votar por Bush el año que viene, cuando buscará su reelección. Un 48%, en cambio no lo hará. El nivel de aprobación de la labor de Bush se eleva al 52%, una notoria baja respecto de su máximo de octubre de 2001, cuando llegó al 89%, en medio del trauma nacional por los atentados del 11-S. El índice de desaprobación por su parte alcanzó ahora el nuevo récord de 43 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush en la última tapa de Time.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados