Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

El procurador bonaerense dijo que allanará oficinas de la Casa Rosada

El gobierno salió hoy a bajarle el tono al informe sobre llamadas telefónicas que habrían existido con secuestradores desde despachos de la Casa Rosada y la sede del Ministerio de Defensa y el Ejército, pero el responsable de ese trabajo, el procurador bonaerense Eduardo Matías de la Cruz, defendió la investigación y dijo que si es necesario se "allanarán" esas oficinas gubernamentales.

Mientras De la Cruz enfatizó que su estudio "no está armado" ni responde a una "operación política", el ministro de Defensa, José Pampuro, calificó al trabajo de "confuso", aunque admitió que "debe investigarse todo".

Y su colega de Interior, Aníbal Fernández, dijo que el tema es una "conjetura" a la que no debe dársele "más envergadura de la que tiene que tener", aunque también enfatizó que "se investigará".

De la Cruz admitió, en declaraciones radiales, que no puede determinarse aún si las llamadas las hicieron civiles o militares pero aseguró que "no es una operación política".

"Esto es indiscutible, no se puede decir que esto está armado. Lo que hay en el informe está extraído del resumen que tienen todos los pedidos judiciales sobre llamadas de teléfonos" hechas desde celulares usados por secuestradores y delincuentes, dijo el jefe del Ministerio Público provincial.

"No es una cuestión política, acá no se habla del gobierno, no es una cuestión de los militares. Es una cuestión de gente que tiene una permanencia en los organismos del Estado y que sirve al delito", dijo De la Cruz.

Tras aclarar que "de ninguna manera podemos hablar de Fuerzas Armadas, pues no podemos saber quiénes tenían contacto con los delincuentes desde la Casa Rosada desde el año 1997 hasta ahora", especuló con que podría ser "mano de obra desocupada que opere, por ejemplo, a través de agencias de seguridad truchas".

Pero aseguró que "dentro de algún organismo de seguridad nacional o provincial hay gente que estuvo haciendo esto, aprovechando el desorden institucional que armó la dictadura y la inexperiencia de los hombres de la civilidad en la seguridad".

En ese marco, resaltó que en los organismos aludidos hay "desde armas hasta inteligencia, hay gente que pueden ser civiles y que utilizan el cargo para esto".

De la Cruz ratificó que "superan las cuatro mil las llamadas desde estos organismos" y precisó que sólo desde "la Casa de Gobierno hubo 1.700".

"El informe que se mandó el miércoles al Gobierno es voluminoso: ahí figura entrante, saliente, hora, día (de la llamada) y las vinculaciones con las causas judiciales", aunque admitió que tendrá "largo trámite llegar a encontrar a los que tuvieron acceso a esos teléfonos en los días que llamaron".

Justo cuando las investigaciones sobre los últimos secuestros han hecho foco sobre la Policía Bonaerense, el procurador hizo público un informe sobre cruces de llamadas telefónicas entre celulares de los grupos de delincuentes y los conmutadores del Edificio Libertador y la Casa de Gobierno.

El análisis del entrecruzamiento de llamadas que figuran en varios expedientes judiciales por secuestros y homicidios, según De la Cruz, se hizo aplicando el sistema VAIC (Vínculos por Análisis Informáticos de las Comunicaciones).

Al defender su informe, De la Cruz dijo que el gobernador bonaerense, Felipe Solá, "habló con el Presidente (Néstor Kirchner)" y estimó que "hay una decisión del más alto nivel", aunque se "esperan resultados y no hay nombres todavía".

En ese sentido, advirtió que "vamos allanar si es necesario" a los lugares desde los cuales se realizaron las llamadas.

"No me pueden decir que no puede aparecer un nombre..., por lo menos (se debe) saber quiénes están en área, porque eso quiere decir que habría algún responsable", sostuvo.

"Vamos a seguir hasta al fondo en todo lo que podamos", dijo De la Cruz, porque, señaló, hay gente detenida por los secuestros que "no puede organizar ni un cumpleaños de 15".

En cambio, las bandas que se procura encontrar "habrían proveído de armas sofisticadas, inteligencia, saber quién tiene dinero, contactos..., sabemos que muchos delincuentes trabajan con operación bancaria", enfatizó. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados