Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

De la Sota pidió a pobladores de La Cumbre y Los Cocos que "no entren en pánico"

Córdoba.- El gobernador José Manuel De la Sota pidió esta tarde a los vecinos de las localidades de La Cumbre y Los Cocos "que no entren en pánico", a raíz del avance del fuego hacia zonas pobladas de esa región del norte del valle de Punilla.

Luego, anticipó que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llegará mañana a la provincia para trabajar junto al gobierno cordobés en la lucha los incendios que desde hace días castigan sin control localidades del departamento Santa María, al noroeste de esta capital.

De la Sota sobrevoló esta tarde las zonas afectadas en la ciudad de La Cumbre, y antes de partir hacia la Estancia El Rosario, donde dos dotaciones de bomberos luchan contra las llamas, dijo que "el presidente (Néstor) Kirchner le ha encargado al ministro de Salud, Ginés González García, de quien depende el Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, que esté trabajando con nosotros en este tema, así que es muy probable que llegue esta noche o mañana".

De la Sota, que calificó a la situación de los incendios como "la más seria" de su gobierno, precisó que la Nación se comprometió a enviar dos aviones hidrantes más, que se sumarán a otros tres que ya fueron enviados, para participar en la lucha contra el fuego que afecta las localidades de Potrero de Garay, Potrerillo, San Clemente, La Cumbre y Cruz Chica, que esta tarde seguían en actividad.

"Le estoy pidiendo a la Nación apoyo en todo lo que es mochilas para cargar agua, ya que tenemos muchos voluntarios y personal del Ejército sin mochilas y los queremos poner en funciones a todos", aseguró el gobernador a esta agencia.

Además, aseguró que "la situación va a estar controlada, es seria pero no más seria que en años anteriores, durante mi gobierno ésta debe ser la más seria, pero hubo muchísimos más incendios en otros años, con mayor cantidad de hectáreas quemadas que hoy".

Consultado sobre si la gravedad de la situación lo había obligado a supervisar personalmente las tareas de extinción, De la Sota respondió: "Es lo que corresponde en una situación que nos preocupa, si bien comparativamente a la superficie territorial los focos de incendio son pequeños, porque en una provincia que tiene 167 mil metros cuadrados de superficie, el frente más grande que tenemos es de cinco kilómetros".

"El daño ambiental que producen los incendios y la intranquilidad que produce en las poblaciones hace que yo como gobernador tenga que estar junto al jefe de Defensa Civil, junto a todos los ministros y personal de Policía y bomberos voluntarios".

Asimismo, precisó De la Sota que luego de sobrevolar la zona de Los Cocos, pudo observar que la base de la popular aerosilla local había sido afectada por las llamas aunque aclaró que "viviendas en llamas no he visto en ningún lado, los evacuados que tenemos son por humo, no hay quema de viviendas".

El mandatario, por último, aseguró que el apoyo de la administración Kirchner en la lucha contra el fuego ha sido "irrestricto" al tiempo que destacó la tarea de bomberos, voluntarios, personal de la Policía Provincial y de Defensa Civil, que trabajan "incasablemente" contra el fuego. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados