Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Dido acaba de lanzar "Life for rent", a cuatro años de su exitoso disco debut
La intérprete dijo que ahora va a hacer libremente el material que siempre quiso para sentirse más viva que nunca

Ernesto Pérez

Dido es una de esas cantantes suaves, delicadas, con la dulzura de las que saben hacer música pop con carácter. Con "No angel", su disco debut, consiguió popularidad a base de hits contundentes pero también gracias a una voz con estilo. Ahora, Dido llega con su segundo disco "Life for rent" en donde se nota que más que construir una carrera para que sus temas suenen en las FM, lo que le interesa es hilvanar un camino donde pueda crecer como artista. "El título del disco (significa «Vida en alquiler») lo puse como señal de que tengo que seguir sintiendome viva y haciendo las cosas que temo hacer y quiero hacer", dijo la cantante.

-¿Podrías contar la historia del título del disco "Life for rent"?

-Sí, "Life for rent" se trata de elegir uno mismo la vida que uno realmente quiere, a diferencia de que la vida elija por uno. Se trata de sentirse vivo y comprometido con la gente. En los últimos años he aprendido a conocer y entender el mundo que me rodea y a sacar mejor provecho de la vida. Lo puse como título del disco como señal de que tengo que seguir sintiendome viva y haciendo las cosas que temo hacer y quiero hacer.

-"No Angel" salió en el 99 en Estados Unidos y en el 2001 en el resto del mundo. Cuando comenzaste a componer las canciones para este disco?

-Bueno, estuve de gira por 3 años y las terminé en mayo. Obviamente la mayor parte del disco se hizo este último año, pero algunas de las canciones fueron escritas antes.

-El primer corte del disco es "White Flag", cuyo estribillo es muy fuerte. ¿Qué surgió primero, la música o la letra?

-Yo estaba encerrada en una casa. Bueno, fui allí por propia voluntad, aunque a veces me sentía encerrada. Estaba en esta casa, en un lugar inhóspito, en un estudio, tratando de dar forma a mis ideas. Antes de partir, mi hermano me dio un cuaderno con divagaciones que él acostumbra escribir. Algunas cosas son tonterías, otras son increíbles y otras ni siquiera tienen sentido alguno. Estaba hojeando el cuaderno y encontré estas cuatro líneas "I will go down with this ship" (Me hundiré con este barco). Me impactó porque para mí significaba algo completamente distinto que para él. Armé la canción entera a partir de estas líneas. Respondiendo a tu pregunta, sí, la letra surgió primero.

-¿Cuál era tu estado de ánimo cuando escribías, porque se siente un poco melancólico?

-Creo que desafortunadamente parece ser parte de mí, y esta opinión la escuché otras veces, pero yo me sentía muy feliz. Estoy muy bien. Por alguna razón cuando estoy bien todo el mundo cree que estoy melancólica. No se si será algo en mi voz. Mi manera de expresar felicidad puede ser un poco retorcida, no lo puedo evitar. Cuando escribo una canción alegre le pongo una nota triste. Lo mismo pasa con una canción triste, me gusta que tenga un final con algo de esperanza, con algo positivo. Soy una persona muy feliz, optimista y tranquila pero tengo sentimientos muy profundos. Esa es probablemente la razón por la cual hay un rasgo melancólico en todo lo que hago. No creo que desaparezca.

-Da la impresión que la familia es muy importante para vos, componés con tu hermano, y recientemente interrumpiste tu trabajo porque tu padre no estaba bien.

-Sí, mi familia es muy importante. Creo que la familia ayuda a que toda esta vivencia sea real, y es bárbaro. Es fundamental tener estabilidad en la vida. Yo he tenido mucha suerte por tener tanta estabilidad a mi alrededor. Aunque las cosas se pusieron un poco desquiciadas hace un par de años. Mis padres viven a 10 minutos de mi casa, Rollo (Armstrong, su hermano) vive a 10 minutos de mi casa y todos mis amigos también viven cerca. Son personas buenas e interesantes y se emocionan y divierten con lo que hago.

-¿Te ayudan a mantener los pies sobre la tierra tus amigos y familia cuando estás en medio de la locura?

-Absolutamente, y también me ayuda no ser demasiado joven. Si esto hubiese pasado cuando tenía 18 o 19 años, y era una adolescente ansiosa, hubiese sido un desastre. Pero es muy diferente cuando pasa cerca de los 30, como me paso a mí.

-Los dos discos parecen muy autobiográficos. ¿Cuánto de tu vida realmente hay en ellos?

-Creo que mi vida personal está en todas mis canciones. Rollo usa cosas personales o cosas de la vida de otras personas. Como escribo muchas canciones, cambio algunas cosas, las mezclo con otras para lograr una canción que me guste. No es que describa mi vida en una canción, sino que tomo algunas cosas y a partir de ellas hago una canción.

-¿En qué se diferencia la Dido de "No Angel" y la de "Rent for life"?

-¡Estoy mas vieja! Cuando salió "No Angel" tenía muchas inseguridades. Estaba segura de mí misma y de mi música, pero no tenia idea de lo que se venía. Tal vez ahora tengo mas idea de lo que se viene. Pero por otro lado creo que sigo siendo bastante naif en muchos aspectos. Obviamente cambié como persona en 5 o 6 años, de lo contrario sería lamentable.

-¿Van a pasar otros 5 o 6 años para el próximo disco?

-No. Ya escribí dos temas esta semana, estoy encaminada. La semana pasada compré una guitarra nueva y el fin de semana tuve una explosión compositiva. Probablemente la gira sea tan intensa como la anterior, pero no tan larga. Eso pasó porque el disco no salió al mismo tiempo en todos lados, pero con el próximo no va a pasar lo mismo. Supongo que empezará el tercer disco a fines del año que viene. Y me gustaría sacar algunos más antes de colapsar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dido vuelve con un nuevo material.

Notas Relacionadas
Una extensa espera para un CD con varios estilos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados