Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Eligen bancos asesores para la negociación de la deuda

El Ministerio de Economía elegirá esta semana el grupo de bancos que llevará adelante la reestructuración de la deuda en cesación de pagos con los privados, luego de haber conseguido el valioso apoyo de las AFJP que tienen casi el 20% de los 94.500 millones de dólares en juego.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien lleva adelante las negociaciones, deberá decidir si deja de lado a dos entidades para el tramo internacional, o da participación a las siete ofertas recibidas.

"Es que la convocatoria a participar de la restructuración es clara, dice que se elegirán al menos cinco bancos para la operatoria internacional, es decir que si son seis o siete los convocados, no estaríamos violando nada de lo que está escrito", dijo una fuente de Economía.

Los bancos que realizaron sus propuestas para el tramo internacional son el Morgan Stanley, Goldman Sachs, Lehman Brothers, UBS-Warburg, ABN-Amro, Dresdner y Barclays.

Precisamente sobre el hecho de que cinco bancos no hayan aceptado el convite oficial se refirió el sábado en Miami el ministro de Economía Roberto Lavagna, al minimizar la determinación de esas entidades y destacar la envergadura de los que presentaron propuestas.

Donde parece que no habrá depuración de oferentes es en la plaza local, ya que si bien en un principio se iban a elegir dos las fuentes señalaron que existe una alta probabilidad de que se acepte la propuesta conjunta realizada por los preseleccionados Banco Nación, Banco Galicia y Banco Francés.

El propio Nielsen aseguró, antes de la selección, que el interés de los bancos "es muy alto" ya que la renegociación de la deuda argentina será "un caso testigo" para operaciones similares que, consideran, comenzarán a llevar adelante los países emergentes.

En Finanzas estiman que "esta semana podría estar elegido" el comité de bancos, luego de una demora de quince días. Esas expectativas fueron confirmadas en la víspera por el propio Lavagna desde Miami, donde aseguró que sobre el fin de esta semana "habrá novedades" sobre los bancos.


Distensión con las AFJP
El viernes pasado Economía logró el apoyo de las AFJP y compañías de seguros, las cuales poseen casi un 20% de los títulos en "default", y cuya aceptación de la propuesta de restructuración resulta casi crucial.

"Fue una reunión positiva en la que quedó abierta la posibilidad de seguir trabajando junto al gobierno para encontrar una solución al tema de la deuda", aseguró al término del encuentro el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Roberto Sollito.

Por su parte, el presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Carlos Peguet, aseguró que la reunión fue "un primer paso de aproximación muy positivo para tratar de dialogar y llegar a propuestas" que satisfagan a ambas partes.

Aunque parcial, este fue el primer apoyo explícito que logró Economía y en especial en el plano local, luego de que un grupo de tenedores individuales calificaran de "barbaridad" la propuesta de una quita del 75% en el capital, baja de tasas al 2% anual, y plazos de refinanciación de hasta 40 años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados