Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Impulsan la realización de un estudio sobre el uso de drogas en Rosario
El Concejo quiere establecer un mapa de adicciones

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto del edil por el ARI Gustavo Gerosa que encomienda a la Secretaría de Salud Pública municipal la realización de un estudio socio-epidemiológico sobre las adicciones a diferentes drogas en Rosario. La puesta en marcha del estudio estará financiado con 75 mil pesos provenientes del mismo cuerpo deliberativo que podrán destinarse a convenios con la Universidad local y Ong's especialistas en el tema. La iniciativa ya cuenta con el aval de la futura secretaria del área Salud y actual concejala oficialista, Mónica Fein.

El proyecto de Gerosa surgió luego de las rondas para la confección del presupuesto participativo, en donde los vecinos manifestaron su preocupación por el alto consumo de drogas legales e ilegales.

"Las de circulación legal como el alcohol y psicofármacos, se suman a la marihuana, cocaína, opiáceos, LSD y el éxtasis", fundamentó el edil, quien calificó de "aberrante" a las formas de adicción que presentan niños y adolescentes, que como práctica más frecuente suelen aspirar pegamento industrial (tolueno, benceno, metilparabeno).

El estudio epidemiológico en el uso de drogas también busca establecer qué daños causan estas sustancias en la salud individual y colectiva y prever las consecuencias que suelen acarrear las adicciones, como el contagio de Sida, Hepatitis C, Hepatitis B, deserción escolar, accidentes de tránsito y heridas por arma de fuego.

El proyecto también le da facultades a la Secretaría de Salud Pública municipal para celebrar convenios con la Universidad y distintas Ong's a fin de llevar adelante un mapa del consumo. Y para ello tendrá a su disposición una partida de 75 mil pesos provenientes del propio Palacio Vasallo. Fondos que deberán ser utilizados antes del 14 de marzo del año que viene.


Okey oficial
La idea del concejal del ARI fue votada por Fein y avalada para ser aplicada en la gestión de Miguel Lifschitz al frente de la Intendencia. "En la medida en que se haga un diagnóstico profundo y más claro sobre la problemática de adicciones, nos va a permitir actuar más relacionados a la realidad", consideró la concejala oficialista y futura secretaria de Salud.

También desde la órbita del Ejecutivo se buscará analizar la relación existente entre el uso de drogas y los índices de escolarización, la deserción escolar y otras variables como la edad de iniciación en el uso de sustancias ilegales tras haber experimentado primero con drogas sociales como el alcohol y el cigarrillo.

"Está claro que la solución a las adicciones no pasa por medicalizar el problema, sino por hacer foco en lo social y por supuesto en sus consecuencias como la violencia y los accidentes de tránsito", se explayó Fein.

También se buscará llevar adelante acciones en conjunto con el resto de los actores sociales, como el Estado provincial, las instituciones barriales y las Ong's abocadas a este flagelo. "Hay que actuar desde todos los frentes posibles", resumió la concejala.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados