Año CXXXVII Nº 48217
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11
Educación 22/11
Campo 22/11
Salud 19/11
Autos 19/11


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 24 de noviembre de 2003

Polémica por el Premio Turner
El importante concurso de arte contemporáneo británico sigue dando que hablar

Graciela Sacco

Este año se realiza en la Tate de Londres la 20º edición del polémico Premio Turner, que pone su interés en captar la atención de la audiencia británica al arte contemporáneo. La selección de los artistas parece muy cuidada, como la del jurado, que generalmente está compuesto por representantes de instituciones poderosas de la escena cultural londinense, tal como la Tate Modern Gallery; Whitechapel Art Gallery y Times Magazine, entre otras.

Desde 1984 muchos de los ganadores de este premio se han convertido en fuertes referentes para la producción y reflexión del arte actual: Malcom Morley (1984), Howard Hodgkin (1985), Gilbert & George (1986), Richard Deacon (1987), Tony Cragg (1988), Richard Long (1989), Anish Kapoor (1991), Grenville Davey (1992), Rachel Whiteread (1993), Antony Gormley (1994), Damien Hirst (1995), Douglas Gordon (1996), Gillian Wearing (1997), Chris Ofili (1998), Steve McQueen (1999), Wolfgang Tillmans (2000), Martin Creed (2001) y Keith Tyson (2001).

En esta edición la selección de artistas está conformada por Jack and Dinos Chapman (hermanos nacidos en 1966 y 1962), Willie Doherty (1959), Anya Gallaccio (1963) y Grayson Perry (1960).

La obra de los hermanos Chapman confronta al espectador con estrategias de provocación fríamente calculadas y subversivas. Son conocidos por el uso que hacen de una "estética de la obscenidad y del horror" en relación con temas inflamables tales como "el holocausto", "la iconografía nazi", los símbolos religiosos, o el uso de una imaginería etnográfica conflictiva, que es reinterpretada y retrabajada, con símbolos y códigos actuales.

Su trabajo plantea un debate con la historia del arte y con cierta disidencia teórica cuyas ideas están imbuidas de un práctica que apunta a provocar respuestas.

La obra principal que se exhibe en el Premio Turner es un trabajo reciente "Insult to injury", donde despliegan la serie completa de grabados de Francisco de Goya: "Los desastres de la guerra", intervenida con iconografía contemporánea.

También forma parte de esta presentación una escultura que reproduce una de las escenas de la serie de Goya, construida en su mayor parte, con elementos y objetos producidos en serie que se compran , generalmente en casas de cotillón. Presentan además dos esculturas "Sex and Death", que forman parte de la serie de sus conocidos personajes de plástico inflable en actos sexuales.




Conflictos religiosos
En las dos últimas décadas Willie Doherty, (fotógrafo y videasta) ha hecho trabajos dedicados a la experiencia cotidiana de la vida en el norte de Irlanda. Derry, su ciudad natal, es un lugar atravesado por conflictos religiosos y políticos que generan una gran inestabilidad. El trabajo de este artista se focaliza en cómo el lenguaje de la imagen se construye en forma personal y política.

A partir de 2000, Doherty se mudó a Berlín y su trabajo reflejó también los cambios de su nuevo entorno cotidiano. La obra de Doherty en el Premio Turner "Re-run" aparece como muy vinculada a una experiencia anónima urbana.

Dos grandes pantallas ubicadas en forma diagonal, y enfrentadas, proyectan un hombre corriendo, tan rápido como puede, cruzando un puente. En una de las pantallas ese hombre corre hacia uno, en la otra se va. Es imposible ver las dos pantallas al mismo tiempo. Y la escena resulta desesperante ya que se puede percibir el esfuerzo de la persona al correr pero sin grandes progresos. Un trabajo de una gran simplicidad y contundencia artística.


Manzana podrida
Anya Gallaccio es conocida por su trabajo con materiales no convencionales, como flores, hielo, chocolate, pasto, azúcar... todos orgánicos, con reacciones y cambios en un período de tiempo por fuera del control artístico. Las esculturas y las instalaciones de esta artista raramente son estáticas y la potencia de la transformación envuelve su trabajo haciéndolo cada vez más fuerte e impredecible. Para el Premio Turner, Gallaccio, presentó una serie de trabajos entre lo permanente y lo efímero "I'm nobody! who are you?", una serie de materiales orgánicos, aprisionados entre un par de acrílicos de aproximadamente 3 metros por 2 y "Because nothing has changed", un árbol de bronce cubierto de manzanas naturales, que van cayendo del mismo en la medida que el tiempo pasa.

Este trabajo está vinculado mas fuertemente a la escultura, ya que la artista recientemente ha continuado con sus indagaciones en el lenguaje del trabajo en bronce (un material, clásico, histórico y permanente) en combinación con lo orgánico y perecedero. Gallaccio propone una reflexión acerca de "la realidad", y su temática remite en forma obsesiva a la idea de "...no hay certezas y el cambio es inevitable".

Al entrar en el espacio destinado a Grayson Perry se tiene la equívoca sensación de entrar en un bazar con un gran despliegue de objetos decorativos. Nada más alejado. Este artista trabaja con el típico humor inglés, irónico y satírico.

Perry utiliza objetos que hacen a los hogares ingleses o a cualquier casa de clase media en muchos lugares del mundo. La condición de la niñez, la problemática de los trabajadores, el sexo y lo cotidiano son algunas de las temáticas que aparecen en sus obras.

En esta exposición presenta una serie de jarrones, todos de diferentes tamaños trabajados a la manera de antigua cerámica decorada con diferentes dibujos y diseños. Lo curioso de estos grandes recipientes son las historias que cuentan las imágenes que allí se ven plasmadas con diferentes medios, desde transfer, pintura, grabado, hasta las más tradicionales técnicas ceramistas. Cada potiche lleva un título diferente tal como "We've found the body of your child, 2000", "Golden Ghosts, 2001", "Strangely familiar, 2000". Son 18 objetos, 18 historias y un fuerte impacto en cada uno. La marca de sus trabajos es "lo personal y lo político" desde sus propias experiencias. Posiblemente este sea uno de los más contundentes de este premio.

En Londres la polémica no cesa. Cada año la edición del Turner genera grandes conflictos entre la creación y el marketing . El ganador será elegido el 7 de diciembre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los hermanos Champan citan a Goya.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados