Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

"Los adolescentes necesitan límites"

"Un grupo de estudiantes que realizaba su viaje de egresados en Bariloche, fue enviado de regreso debido a los graves desmanes ocasionados, entre los que se cuentan destrozos de habitaciones del hotel, daños en las calles y agresiones a otros contingentes". Esta noticia, que cobró vigencia recientemente, muestra una realidad que preocupa cada vez más a padres y docentes, y que involucra a la sociedad en su conjunto.

"Los padres no saben qué hacer, se ven saturados por la situación. Muchas veces cargan contra los adolescentes que parecen ser los únicos culpables de la violencia", explicaron las psicólogas Adriana Bueno, Sandra Piotto y Cecilia Pedro, miembros del Instituto de Adolescencia del Colegio de Psicólogos de Rosario. A propósito de este tema se ofrecen talleres gratuitos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

En diálogo con este diario las profesionales desmitificaron la figura del joven violento y explicaron que el aumento de la agresividad es consecuencia de múltiples factores sociales. "Es necesario tener en cuenta que el adolescente está atravesando una etapa de cambios internos porque busca separarse de la niñez para comenzar a ser adulto", justificaron, y como propuesta para el acompañamiento durante este período aconsejan rescatar los valores, propiciar el diálogo entre padres e hijos y buscar actividades recreativas para las horas de ocio.

Tener más que ser

La dualidad amor-odio es constitutiva del ser humano, según lo plantea Freud. Para vivir en sociedad y respetar su cultura es necesario la introducción de las leyes y la justicia que regulan las relaciones de los hombre entre sí. "Sin embargo, desde hace 15 años las instituciones están caídas, corruptas y debilitadas. En este contexto y con estos ejemplos que valoran más el ser que el tener, no importa a qué costo, crecen los jóvenes", apuntó Bueno. "Los ideales, las metas, los proyectos y la dignidad fueron decayendo para dar lugar a la legalización de los excesos", agregó.

Frente a ello las psicólogas apuntan a reafirmar valores como el respeto por el otro, el diálogo, la escucha, la cultura del trabajo, del esfuerzo, de los ideales y la responsabilidad. "Es necesario que el adolescente se haga cargo de lo que dice y lo que hace. Esto es importante para el desarrollo de la personalidad adulta", confirmaron las profesionales.

¿Hay que poner límites?

"Los adolescentes necesitan que les marquen los límites", afirmaron enfáticamente, porque aunque parezca lo contrario, al cuestionar los valores recibidos en el hogar los están reafirmando. La rebeldía busca que la autoridad se mantenga coherente. Necesitan comprobar que sus padres sostienen los valores que alguna vez les inculcaron. Cuando los adultos tuercen las opiniones o no concuerdan, se muestran débiles y dejan de ser modelos para sus hijos. Al carecer de referentes se recrudece la crisis juvenil.

"El ejemplo es fundamental. No es lo mismo un papá que siente que no puede hacer nada porque se quedó sin trabajo, que otro que piensa qué puede hacer con lo que ya sabe, lucha por su puesto de trabajo y emprende una cooperativa por ejemplo", comentaron.

Simultáneamente, los padres necesitan adaptarse y aceptar que sus hijos ya no son niños, que ya no harán todo lo que se les indique y que querrán estar más con sus amigos que con ellos. En esta etapa se plantea el desafío del diálogo. "Es importante que conversen con sus hijos, que les pregunten qué opinan sobre los distintos temas y sobre todo que los escuchen", subrayó Bueno.

En ocasiones los padres, abrumados por problemas personales trasladan sus frustraciones a los hijos. Entonces aparece la violencia en los gestos, en la indiferencia, dado que los padres están viendo qué hacer con su vida y no ejercen su rol.

Entre otras recomendaciones aconsejaron "no confundir la amistad con la paternidad/maternidad, porque el diálogo debe ser sostenido desde el lugar de padre o madre". Por el contrario, negaron que hace falta "aniñarse" y "ser amigo" de los hijos para que les cuenten lo que les pasa. "Para eso tienen a sus pares. Los adolescentes necesitan a sus padres", insistieron.

Bueno, Pedro y Piotto coordinan el taller para padres y docentes sobre adolescencia, que se realizará el martes próximo, a las 19.30, donde tratarán "Las relaciones entre padres e hijos ¿una cuestión de autoridad?", en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aconsejan buscar actividades recreativas.

Notas Relacionadas
Propuestas posibles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados