Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Encararon un plan piloto para lograr erradicar los basurales
La experiencia involucra a un centenar de familias del barrio La Patria de Firmat y se hace en días diferenciados

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - El barrio La Patria comenzó una experiencia piloto para el destino final de los desechos. Se trata de la recolección diferenciada mediante la cual se aspira a erradicar basurales a cielo abierto. Por ahora se aplica en un sector de esta zona pero el objetivo es ampliarlo a toda la ciudad. Esta tarea complementa la separación de residuos sólidos domiciliarios que desde una década se hace en esta localidad, con la participación del 20 % de los hogares.

El plan se aplica en cuatro manzanas del barrio La Patria, e involucra a un centenar de familias. Se trata de la recolección de la basura en días diferenciados, según la naturaleza de los residuos. Los lunes, miércoles y viernes se colectan los residuos orgánicos separados en origen con destino a la elaboración del compost. Los martes, jueves y domingo se cumple con la recolección habitual que se deposita en el basural municipal; el hecho de reducir esta modalidad apunta a reconvertir hacia la primera opción a toda la comunidad.

La prueba comenzó un mes atrás y según las primeras evaluaciones, el resultado es positivo. Para la difusión e implementación del plan los integrantes del Ecoclub Patrullambiental visitaron cada una de las familias involucradas. "Es una tarea compleja ya que implica un cambio de conducta respecto del destino final de la basura", explicó Miguel Cepeda, que también es encargado de la planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

Cepeda también explicó que el valor diferencial del plan lo da la participación consciente de los vecinos. Además, dijo que para iniciarlo se eligió el barrio La Patria porque fue uno de los primeros en los que se aplicó la separación de residuos en origen, por idea del ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, coordinador del Movimiento Nacional de Ecoclubes. "La selección de residuos se hace depositando los desperdicios orgánicos en un recipiente que tiene una recolección especial, y que luego se convierten en abono", comentó Cepeda. Al depósito de basura a cielo abierto llegan diariamente unas 12 toneladas de desperdicios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abono orgánico por cartones y diarios.

Notas Relacionadas
Estrategias para los residuos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados