Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

El parque Independencia fue otra vez blanco de una ola de vandalismo
Aprovecharon la ausencia de la policía para robar unos 30 patos del Laguito
Piden más custodia para ese espacio público

El parque Independencia fue blanco una vez más de una ola de vandalismo. De los 100 patos que habitualmente habitan el Laguito, se estima que unos 30 fueron robados. La desaparición de las aves ocurrió a la medianoche de anteayer y, según el relato de un habitué del lugar, "cuatro personas subieron a una embarcación, cruzaron a la isla central del lago y secuestraron las especies". Pero eso no fue todo: también forzaron la cabina de control de las aguas danzantes y rompieron las farolas coloniales ubicadas sobre los puentes del Laguito. ¿Dónde estaba el policía de la garita en ese momento? "En cualquier lado menos en su lugar de trabajo", disparó el presidente de la Asociación de Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro.

La historia se repite. Es que en octubre del año pasado varios sectores del parque fueron saqueados, por lo que el Ministerio de Gobierno provincial dispuso en ese momento reforzar la seguridad del espacio público. De los cuatro efectivos que debían recorrer la zona -en moto o caballo-, no quedó ninguno. "Hasta hace un mes había dos policías dedicados a esa tarea, pero ya no vienen más", sostuvo D'Alessandro.

Es más, ni siquiera en la garita instalada frente al Laguito está apostado el policía las 24 horas. "La semana pasada mandamos un comunicado al Ministerio de Gobierno para advertir que en distintos turnos la garita se queda sin efectivo", señaló.

Precisamente, el robo de los patos del lago se pudo llevar adelante porque el parque no contaba con ningún tipo de custodia. Según los relatos, "seis personas robaron los patos: cuatro se subieron a una embarcación de las que se alquilan y los fueron a buscar a la isla, mientras dos hacían de campana".

Los patos que faltan después del robo rondan los 30, pero ayer en el lago sólo nadaban 58, de los 100 que hay habitualmente, porque algunos de los animales "van y vienen", explicó D'Alessandro.

El presidente de la asociación que se encarga del cuidado del Independencia detalló que las aves "desaparecieron", aunque precisó que en la lancha utilizada para el robo "había rastros de sangre". Si bien D'Alessandro no pudo asegurar cuál es el destino de las especies secuestradas, dijo que "lo más probable es que las vendan porque se robaron las más vistosas".

La asociación manifestó no dar abasto con la custodia del parque. "El domingo pasado vinieron unas 20 mil personas, necesitamos ayuda para controlar este lugar inmenso", sostuvo D'Alessandro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los patos fueron presa del vandalismo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados