Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Organismos de Rosario piden se desclasifiquen datos de la Side

Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Rosario le pidieron ayer al presidente Néstor Kirchner que ordene la desclasificación de los archivos secretos de la Side sobre la represión de la dictadura para favorecer el esclarecimiento de los Juicios por la Verdad que se sustancian en los Tribunales locales.

A través de una carta documento remitida a la Casa Rosada, los organismos de derechos humanos le solicitaron a Kirchner que, "tal como lo hizo con los archivos secretos en el caso Amia", disponga la misma medida "respecto de la represión ilegal durante la aplicación de la política de terrorismo de Estado y se den a conocer a toda la población".

La misiva fue avalada, entre otros, por la diputada nacional Alicia Gutiérrez, el diputado provincial electo Roberto Rosúa y la abogada Matilde Bruera (una de las querellantes en el Juicio por la Verdad sobre la causa Feced).

Luego de señalar que "en todos estos años de gobierno democrático fue peticionada y nunca escuchada esta demanda", los organismos destacan en el documento "la fuerte decisión política" de Kirchner en la temática de los derechos humanos "manifestada en los últimos hechos públicos conocidos por todos".

Seguramente alentadas por la definición de Kirchner ante la ONU respecto de su política de derechos humanos ("Somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo", proclamó), en el texto se le informa al presidente que "son muchos los Juicios por la Verdad que se verían beneficiados" con la desclasificación, porque "permitiría un salto importante en las investigaciones de los mismos" a fin de que "los responsables de los crímenes, torturas, desapariciones y robo de bebés sean juzgados y castigados".

Tras destacar que "luego de 20 años los secretos de Estado pueden ser dados a conocer", los organismos afirman que a Kirchner "le cabe la responsabilidad histórica de hacerlo".

Madres, Abuelas y Familiares invitan a las organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos a que envíen su adhesión al Ejecutivo nacional porque, dicen, "esta causa es de todos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados