Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Las confesiones de un ex capellán
Von Wernich, habitué de centros clandestinos en la última dictadura
El sacerdote negó haber observado detenidos con signos de tortura. Continúa preso en la Capital Federal

El ex capellán de la Policía Bonaerense Cristian von Wernich admitió ayer que visitaba centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, aunque negó haber visto a personas con signos de haber sido torturadas.

El sacerdote, quien está detenido por orden del juez federal Arnaldo Corazza, fue sometido a una segunda jornada de declaración indagatoria en los Tribunales Federales de La Plata y, posteriormente, fue trasladado a la División Delitos Complejos, ubicada en Cavia y Libertador, de Capital Federal.

Las causas que investigan las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en todo el país se potenciaron en los últimos días con los arrestos de Von Wernich y de ocho militares retirados, en Córdoba, acusados de la desaparición de cuatro personas en el campo de detención La Perla, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En tanto, ayer fue apelada oficialmente la negativa de la Justicia de Bahía Blanca a conceder la extradición al ex marino Alfredo Astiz, y el lunes llegará a la ciudad un apoderado del gobierno francés que también hará una presentación similar para elevarla a la Corte Suprema (ver aparte).

En Córdoba, otros tres militares retirados acusados de violaciones a los derechos humanos quedaron detenidos en el marco de la causa que investiga la desaparición de cuatro personas en La Perla.

En esa misma causa, a cargo de la jueza Cristina Garzón de Lascano, se encuentran detenidos otros cinco militares, entre ellos el represor y ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Los nuevos detenidos son Hermes Oscar Rodríguez y Carlos Alberto Vega, capturados en Mendoza, y Jorge Exequiel Acosta, quien fue apresado en Buenos Aires por un exhorto remitido a Rodolfo Canicoba Corral.

En cuanto a Von Wernich, se le imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y participación en homicidio en perjuicio de más de una veintena de personas detenidas ilegalmente.

Fuentes judiciales contaron que el ex capellán de la policía "nuevamente se amparó en el secreto confesional para evitar dar precisiones sobre la mayoría de los casos acerca de los que fue interrogado, tal como hizo en la indagatoria de ayer (por el jueves)".

Sin embargo, según esas fuentes, el cura reconoció que visitaba centros de detención, aunque en todo momento remarcó que la función que cumplía allí era la de dar asistencia espiritual a los detenidos. "Negó haber visto a personas con signos de haber sufrido torturas", aseguraron los informantes.

Uno de los casos sobre los que fue consultado el ex sacerdote se refiere a la desaparición de Domingo Héctor Moncalvillo, a quien el ex capellán aseguró haber ayudado a escapar del país.

Von Wernich está imputado de sustracción, retención y ocultamiento, supresión de estado civil y falsedad ideológica de los documentos públicos destinados a acreditar la identidad de la hija de Elena de la Cuadra y Héctor Beratti, quien nació en cautiverio y luego sus padres la llamaron Ana Libertad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cura está acusado de colaborar con el Proceso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados