Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Protestas en todo el mundo contra la ocupación de Irak

De Londres a Estambul, decenas de miles de personas manifestaron este sábado en las principales ciudades europeas en protesta por la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña y en apoyo de la causa palestina.

En la capital británica, los manifestantes -que según los organizadores sumaban unas 100.000 personas pero según la policía no llegaban a 10.000- salieron del parque Hyde Park hacia el mediodía y caminaron hasta el céntrico Trafalgar Square, donde se sucedieron los discursos contra la participación del gobierno británico en esa contienda bélica.

Numerosos manifestantes enarbolaban pancartas en las que pedían el fin de la guerra y de las mentiras del gobierno sobre ese conflicto, mientras algunas de ellas reclamaron libertad para Palestina.

En París, eran 8.000 según los organizadores y 3.000 según la policía. Los manifestantes gritaban eslóganes pidiendo libertad y soberanía para los iraquíes, la retirada de las fuerzas de ocupación, así como la paz, la justicia y la democracia en Oriente Medio.

Por la noche se celebrará un concierto por la paz en Oriente Medio en una sala parisina que contará con la participación de la cantante israelí Sara Alexander, el camerunés Manu Dibango y la francesa Sapho.

En Estambul, alrededor de 3.000 personas manifestaron pacíficamente respondiendo a una convocatoria de varios sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para respaldar la Intifada palestina y pedir al gobierno turco que no envíe soldados a Irak, como quiere Estados Unidos.

En Ankara, varias decenas de manifestantes protestaron durante tres horas, sin incidentes.

En Atenas, 3.000 personas se quejaron de la "ocupación de Irak" y reclamaron "la liberación de Palestina", mientras otras 500 manifestaban en Tesalónica (norte de Grecia).

En el centro de Bruselas, 2.500 personas, según los organizadores, y 1.200, según la policía, manifestaron contra la presencia militar británico-estadounidense en Irak y con motivo del tercer aniversario de la Intifada, la revuelta popular palestina contra Israel.

Un centenar de personas salieron a las calles de Varsovia, donde pidieron que se ponga fin al "terror" de Estados Unidos.

Una manifestación contra la ocupación de Irak y la situación de los palestinos reunió a 2.000 personas en Berlín según los organizadores (400 según la policía). Los manifestantes, que se declararon en favor del eje de la paz, integrado por Francia, Alemania y Rusia, reclamaron "una solución pacífica para Irak".

En Escandinavia, 600 personas manifestaron en Copenhague y entre 200 y 300 en Estocolmo con el mismo lema.

En Corea del Sur, 2.000 personas protestaron en Seúl contra el posible envío de tropas surcoreanas a Irak.

Y en Beirut, casi 5.000 personas se solidarizaron con los palestinos y protestaron contra la ocupación de Irak.

Por otra parte, cientos de palestinos desfilaron este sábado por la noche en Belén (Cisjordania) gritando a favor de la continuación de la Intifada, cuando se cumple el tercer aniversario de esta sublevación popular. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados