Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Mussolini gestionó que Hitler fuera excomulgado
Según investigadores, el dictador italiano buscaba que el Vaticano restara fuerzas a su poderoso aliado alemán

Aun cuando fue aliado de Adolfo Hitler, el ex dictador fascista Benito Mussolini instó al Vaticano a incrementar su oposición ante el líder alemán e incluso a excomulgarlo, según archivos secretos de la sede religiosa.

"Es absolutamente sorprendente, ya que parece que va en contra de los hechos, pero las pruebas están en los archivos", dijo ayer Emma Fattorini, profesora de la universidad Sapienza de Roma.

Fattorini, una historiadora que ha estudiado los documentos del Vaticano que contienen información sobre las relaciones con la Alemania prebélica desde que fueran abiertos en febrero a estudiosos, dijo que los documentos muestran que Mussolini estaba "haciendo un doble juego". Aunque en la adultez Hitler no fue un católico practicante y criticaba la religión, su madre le bautizó en la iglesia católica.

En abril de 1938, Mussolini dijo al representante de la Santa Sede, Pietro Tacchi Venturi, que el Vaticano debería adoptar medidas más duras contra Hitler, como la excomunión, según el propio relato del religioso.

Venturi informó al Papa Pío XI tras la reunión con Mussolini y su relato quedó registrado en los archivos del Vaticano. "El jefe del gobierno dijo a Pietro Tacchi Venturi en una reunión privada que con Hitler sería recomendable ser más energético, sin medias tintas. No ahora, no inmediatamente, sino que hay que esperar el mejor momento para adoptar esas medidas, por ejemplo, la excomunión", expresó la grabación.

Fattorini dijo que Mussolini aparentemente trataba de aprovecharse de la antipatía que el Papa Pío XI sentía hacia Hitler para frenar un poco a su aliado tan poderoso. "Quería que la Santa Sede apartara a Hitler, que lo frenara", afirmó.

En octubre de 1936, Mussolini ya hablaba de un eje Roma-Berlín, pero en marzo de 1938, Hitler tomó Austria y se convirtió en una amenaza para la seguridad italiana, especialmente para la región norte de Italia, donde se habla alemán.


Alianza
Mussolini firmó una alianza militar con Alemania en 1939 y se unió a la guerra un año después. Pero posteriormente Mussolini fue destituido e Italia cayó temporalmente en manos de las tropas alemanas ocupantes.

No está claro si la Iglesia pensó alguna vez seriamente en excomulgar a Hitler, en especial porque el papa Pío XI murió en 1939 y su sucesor, Pío XII, tuvo una estrategia mucho más cautelosa hacia Hitler. Los archivos del Vaticano relacionados con el período de pre-guerra fueron abiertos antes de lo previsto en un intento por detener las acusaciones de que el Vaticano no hizo lo suficiente para evitar el Holocausto. Pero aún quedan preguntas que no tendrán respuestas hasta que se abran los archivos de 1939 en adelante. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El Papa adelanta el nombramiento de cardenales y prepara su sucesión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados