Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

La construcción bajó en agosto pero tiene buenas perspectivas
Cayó 1,6% respecto de julio. Según el Indec, los empresarios estiman mejores perspectivas en lo inmediato

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), en agosto se registró una baja con respecto a julio pasado de 1,6% en la serie desestacionalizada y un aumento del 2,9% en la serie con estacionalidad. De todas formas, los empresarios del sector mostraron más optimistas de cara al futuro inmediato. Así lo informó ayer el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Comparado con igual mes del año anterior, durante agosto el índice subió el 35,7% en términos desestacionalizados estacionalidad. La variación acumulada durante los primeros ocho meses de 2003, en comparación con el mismo período del año anterior, es positiva en 36,5%.

Con relación al comportamiento de la serie de tendencia-ciclo, se observa en el mes de agosto un nuevo aumento con respecto al mes anterior, en este caso del 0,3%.

Si bien el indicador muestra en agosto una baja de la serie desestacionalizada, a decir de los empresarios constructores y de los fabricantes de insumos, se espera para los próximos meses una recuperación fundamentalmente por las obras públicas de viviendas que se reiniciarán y por la ejecución de nuevos emprendimientos tanto públicos como privados.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en agosto registraron variaciones dispares con respecto de julio pasado. En efecto, se observaron subas del 23,4% en pinturas para construcción, 2,8% en hierro redondo para hormigón y 1,6% en cemento y en pisos y revestimientos cerámicos, mientras que se registraron bajas del 3,5% en ladrillos huecos y del 0,7% en asfalto.

Comparados con igual mes del año anterior, los datos de agosto último registran subas generalizadas, al igual que en la comparación del acumulado en los ocho primeros meses del año respecto a igual período del año anterior.


Expectativas a futuro
En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para este mes de septiembre, se han captado nuevamente opiniones favorables, en especial entre quienes realizan principalmente obras públicas. Las grandes empresas dedicadas a la obra privada en su mayoría no prevé cambios en el nivel de actividad en el mes de septiembre.

En este sentido, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, si bien el 67,3% sostiene que el próximo mes no observarán cambios, el 30,9% cree que el nivel de su actividad aumentará y el 1,8% restante cree que disminuirá.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 77,3% de los respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en septiembre, en tanto que el 18,2% estima que aumentará y el 4,5% restante que disminuirá.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, observó durante el mes de agosto último un aumento del 2,6% con relación a julio pasado y una suba del 37,4% con respecto al dato observado en agosto del año 2002.


Insumos
Con respecto al dato acumulado durante los primeros ocho meses de 2003 en su conjunto, respecto a igual período del año anterior, las variaciones también resultan positivas en todos los casos, siendo éstas menores para los insumos principalmente relacionados con las obras públicas y viales.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de agosto han registrado variaciones dispares con respecto a julio. En este sentido, en el último mes se observaron, con respecto al mes anterior, aumentos del 23,4% en pinturas para construcción, 2,8% en hierro redondo para hormigón y 1,6% en cemento y en pisos y revestimientos cerámicos, mientras que se registraron bajas del 3,5% en ladrillos huecos y del 0,7% en asfalto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados