Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Comienza el Encuentro de Escultura en la plaza del Foro

La plaza del Foro (Pellegrini y Oroño) será una vez más el lugar de trabajo de los veinte artistas que participarán desde hoy y hasta el 4 de octubre en el XI Encuentro Internacional de Escultura en Madera-Piedra-Hierro. Justamente por estar al aire libre es que los escultores nacionales y extranjeros mostrarán al público su forma de trabajar. Es más, la gente no sólo podrá observar la evolución de los objetos, sino que además tendrá la posibilidad de votar a su artista preferido.

Los escultores que representarán a Rosario serán ocho, el resto de los artistas nacionales llegarán desde Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos. Si de nombrar algunos concursantes extranjeros se trata, habrá de España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Este año, ocho artistas trabajarán en madera, nueve lo harán en piedra y tres crearán con hierro. Pero que todos tengan el material de trabajo definido no significa que sepan qué significado tomará la obra. De hecho, -de acuerdo a lo que cuenta la presidenta del Círculo Escultores de Rosario, Ana Soler de Beltrame- algunos llegan al concurso con un proyecto pensando mientras que otros "crean en el momento".

Eso sí, tienen que adaptarse a ciertas normas de trabajo. La comisión organizadora les dará sendos troncos de aproximadamente 1,50 metro de alto por 50 centímetros de diámetro a quienes creen sobre madera, sendas piedras con un volumen mayor de un cuarto metro cúbico sin forma regular para aquellos que eligieron ese material y elementos de hierro a quienes decidieron trabajar este material.

Los artistas no deben cumplir una consigna específica. Sin embargo, Soler manifestó que los temas propuestos se centran en la "paz y la hermandad".

Una vez iniciado el encuentro, las reglas de juego son las siguientes: los concursantes tienen una semana para concretar su obra y luego ellos mismos eligen las tres mejores. Y como los escultores trabajan en la plaza del Foro -es decir, al aire libre- la gente puede observar la técnica que emplea cada uno.

"Lo que más atrae es la interacción entre los artistas y la gente, sobre todo con los estudiantes. Esto se da porque pueden despejar cualquier duda con respecto al trabajo de los expertos", señaló Soler.

La votación queda en manos de los veinte escultores y de un representante del Fondo Nacional de las Artes. No sólo se entregarán tres premios principales, sino que además se reconocerá a quienes obtuvieron más votos por parte del público y de las escuelas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados