Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Zaffaroni será juez de la Corte pese a recibir 40 impugnaciones

Un total de 40 impugnaciones recibió el pliego que propone a Eugenio Zaffaroni -quien ayer estuvo en Rosario- como ministro de la Corte Suprema de Justicia, al vencer ayer el plazo para presentarlas. De todos modos, los legisladores le darán el aval necesario para que se convierta en juez del máximo tribunal.

La comisión de Acuerdos del Senado analizará mañana esos cuestionamientos y resolver cuáles serán tratados en la audiencia pública prevista para principio de octubre. La reunión de la comisión es el paso siguiente al plazo para la presentación de observaciones por escrito, habilitado por el Senado a partir de la publicación de los edictos en los matutinos hace diez días.

El plazo venció ayer, a las 15, y la mayoría de las impugnaciones se recibieron en las últimas horas. De las 40, sólo siete pertenecen a agrupaciones, y el resto son de particulares, mientras que del total, cuatro ya fueron rechazadas por falencias formales en su presentación.

Entre las entidades que presentaron impugnaciones se encuentran la Asociación de Abogados Penalistas, la Asociación Antidroga, la Corporación de Abogados Católicos, la Comisión Centenario de Villa Pueyrredón y la Fundación Bicentenario. Como particulares, lo hicieron la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y el diputado Guillermo Cantini (Acción por la República-Buenos Aires).

Entre las observaciones presentadas se destaca a Zaffaroni como "político profesional que cuando pasó por la administración adquirió compromisos que afectan su criterio". También lo señalan como uno de los responsables "del aumento del delito" porque "concentra su atención en el derecho de los delincuentes retaceando los de las víctimas".

La presentación de la senadora Negre está basada en su declaración patrimonial y cuestiona, fundamentalmente, el supuesto incremento patrimonial del jurista en el 2001 y 2002.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados