Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

El presidente de EEUU felicitó a Kirchner por cómo negoció con el FMI
Bush, encantado con el estilo K
"Siga adelante y no afloje", le dijo el mandatario norteamericano en el marco de la Asamblea de la ONU

En un nuevo gesto de apoyo, el presidente de Estados Unidos, George Bush, alentó ayer a su par argentino, Néstor Kirchner, a negociar la reestructuración de la deuda con los acreedores privados con la misma firmeza que lo hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el santacruceño cosechó otro logro en su primer día en Nueva York: la reunión programada para hoy con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con el fin de avanzar en cuestiones bilaterales.

Durante un breve encuentro en la Gran Manzana, Bush "felicitó" a Kirchner por el reciente acuerdo alcanzado con el FMI y lo instó a "continuar negociando así con los acreedores privados", según reveló el vocero Miguel Núñez.

"Siga adelante, no afloje", le recomendó el presidente norteamericano al patagónico durante una reunión de 15 minutos que mantuvieron en la sede de las Naciones Unidas, al hacer un intervalo en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Koffi Annan.

Bush y Kirchner participan en Nueva York de la 58va. Asamblea General de las Naciones Unidas, donde -entre otras cosas- se hablará de la reconstrucción de Irak. La ceremonial inaugural contó con los discursos de los mandatarios norteamericano y de Brasil.

Las palabras de Bush se asemejaron a las dichas en julio pasado, en ocasión de la primera visita oficial de Kirchner a Washington, cuando la negociación con el FMI apenas se iniciaba. Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas confirmaron que Lino Gutiérrez, un norteamericano de origen cubano, asumirá la semana próxima como embajador de Estados Unidos en la Argentina.

Pese a que estaba agendado, Kirchner no asistió a la apertura de las deliberaciones. El santacruceño permaneció en el hotel donde se hospeda para descansar y repasar el texto del discurso que pronunciará mañana.

El faltazo reavivó los rumores sobre un enfriamiento en la relación con Lula, quien disertó en la inauguración, debido a la falta de apoyo explícito de Brasil en medio de la tensa negociación de la Argentina con el FMI. Sin embargo, Núñez salió a negarlos.

Lo cierto es que los presidentes de la Argentina y Brasil se cruzaron en los pasillos de la ONU y se estrecharon en un abrazo. Hasta hicieron bromas sobre la clásica rivalidad futbolística entre ambos países y quedaron "en tomar un café" antes de dejar Nueva York.

Previamente, hubo un llamativo gesto de Lula. En su discurso calificó de "crucial" la relación con la Argentina, en un contexto de "mutuo respeto, amistad y cooperación" que se vive en Sudamérica.

El propio canciller Rafael Bielsa aceptó las diferencias de concepción política con Brasil: "Hay que aprender a vivir en la diversidad y, así como la riqueza de la democracia está en las distintas posiciones y en la capacidad de articular consensos, también tiene que ver con el talento de recomponer intereses y seguir para adelante".

Por lo pronto, la Argentina mantendrá su posición de ampliar el Consejo de Seguridad con la creación de nuevas bancas de carácter regional y no con asignación permanente a determinados países, como pretende Brasil.

Sin embargo, el gobierno brasileño difícilmente acepte la propuesta argentina, ya que reclamó una banca permanente para sí, como lo hacen Japón, Alemania, Sudáfrica y la India.

Annan, en su discurso, llamó a discutir con urgencia la ampliación del Consejo de Seguridad, que actualmente cuenta con 15 miembros (5 de ellos estables y 10 no permanentes), para mejorar su representatividad.

El encuentro entre Kirchner y Lula (quien confirmó su visita oficial a la Argentina para el 16 de octubre próximo) se realizará hoy, a las 10.15. En el marco de las actividades de la Asamblea, el santacruceño también tuvo ocasión de saludar al canciller alemán Gerhard Schroeder.


Día a full
Kirchner arribó a las 6.30 (7.30 hora argentina) al aeropuerto JFK de Nueva York e, inmediatamente, se trasladó hasta el hotel Península, su lugar de alojamiento. El almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU fue su primera actividad oficial.

El patagónico también se reunió con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y -posteriormente- asistió a la recepción que Bush ofreció en el Museo Americano de Historia Natural.

La agenda de Kirchner para hoy incluye un almuerzo con el presidente mexicano, Vicente Fox, y reuniones con sus pares de Argelia, Abdelaziz Bouteflika; de Estonia, Arnold Ruutel, y de Madagascar, Marc Ravalomana. Su discurso en las Naciones Unidas está programado para mañana, a las 11 (hora argentina).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Bush se mostraron felices con los Kirchner.

Notas Relacionadas
Crucial salida para un laberinto llamado Irak

Lula hace pasillo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados