Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Piden a Lula que medie por disidentes presos en Cuba
Las esposas de unos 30 opositores pidieron al presidente que interceda por los encarcelados ante Fidel

La Habana. -Las esposas de unos 30 disidentes cubanos presos pidieron al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que durante su visita a la isla esta semana interceda por sus maridos ante su amigo, el presidente cubano Fidel Castro. "Apelo a su prestigio y a su condición de hombre de sencilla cuna y amigo de Fidel Castro para que interceda ante el presidente para lograr la liberación de mi esposo y los otros 74 presos", comentó Blanca Reyes, esposa del periodista Raúl Rivero.

Rivero es uno de los 75 disidentes que fueron condenados en abril, en el peor golpe contra la oposición en décadas, a penas de hasta 29 años de cárcel acusados de ser mercenarios de Estados Unidos. La apretada agenda de Lula en La Habana, donde llegará el viernes procedente de México, incluye dos encuentros con Castro, uno el viernes por la tarde y otro, sin límite de tiempo, el sábado por la tarde antes de dejar la isla.

"Una conversación de Lula y Fidel no tiene una agenda preestablecida", explicó el embajador brasileño Tilden Santiago, tras señalar que la cancillería brasileña está estudiando estas peticiones. Esta primera visita a Cuba como jefe de Estado de Lula, un obrero sindicalista que llegó a la presidencia este año, despertó expectativas sobre si tratará el tema de los derechos humanos con Castro, su amigo desde hace varios años.

Además de Blanca Reyes, otra treintena de esposas de disidentes encarcelados enviaron cartas a Lula. "Es difícil que se reúna con nosotras, pero tenemos esperanza de que al menos toque el tema con Castro e interceda por nuestros esposos. Por su condición de sindicalista, de persona progresista pudiera ser escuchado por Castro", dijo Gisela Delgado, mujer del opositor Héctor Palacios, que envió una carta junto con otras 28 esposas. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula llegaría el viernes a Cuba.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados