Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Se opone al Concilio Vaticano II

El sacerdote salesiano Néstor Gastaldi, integrante del consejo asesor de la revista catequística Didascalia, relativizó el anuncio de las modificaciones. "Me extrañaría que ese borrador del que se habla salga así, porque va contra el espíritu del Concilio Vaticano II y de lo que se ha ido caminando en la Iglesia desde entonces, cuando quedó establecido que las celebraciones de la liturgia deben tener un clima festivo, alegre, creativo y participativo".

El padre Gastaldi recordó que la liturgia de la misa reflejada en el catecismo era la del rito romano, "nada que ver con las primeras comunidades cristianas que mostraban un pluralismo muy grande en sus celebraciones. Ellos tenían unidad en el pluralismo. Pero, en la Iglesia latinoamericana, se ha llegado a confundir unidad con uniformidad, es decir que se atenía rigurosamente a lo que venía de Roma".

"Hoy, por el contrario, se persigue la tan necesaria inculturación -explicó Gastaldi-. El Papa ha experimentado una gran alegría en Africa al ver que mientras se celebraba la misa, bailaban, porque es la manera con que la gente expresa muchos sentimientos allí".

De modo que el anuncio de las pretendidas modificaciones en la celebración de la misa pueden tomarse -dijo el religioso- como una interpretación o un movimiento impulsado por algún sector de la Iglesia más que una tendencia.

En cuanto a la participación de la mujer en la liturgia, consideró que "no se puede negar la inclusión de las mujeres. Eso es algo que viene; con el correr del tiempo podrán llegar a ser ordenadas sacerdotes".

El padre Gastaldi subrayó que la cuestión no deja de ser menor. "Hay temas muchos más importantes, hay retos que las iglesias Católica, Evangélica, Luterana, Metodista tienen que hacer frente. No se puede negar que el ser humano es religioso, pero ahora está inmerso en un mundo que puede resultar caótico. Atender esa cuestión, entre otras tantas, es una de las tareas más importantes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El Episcopado argentino relativiza un anuncio sobre prohibiciones para la misa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados